www.diariocritico.com
El artista Manuel Machado (Foto: Mila Checarelli)
El artista Manuel Machado (Foto: Mila Checarelli)

'Entre las cuerdas', un proyecto hedonista para disfrutar la música de siempre

martes 15 de febrero de 2022, 16:31h

Manuel Machado se ha inventado una fórmula para hacernos disfrutar de temas clásicos y melodías de grandes y prestigiosos intérpretes, acompañado del talento y la magnífica disposición de buenos y reconocidos amigos. Es el “metal director entre las cuerdas”, los arreglos están para que todos los músicos se luzcan y vaya si lo hacen. También este proyecto podía haberse bautizado como “Entre colegas” y el resultado sería el mismo. Momento para disfrutar de versiones instrumentales sobre temas universales, con los matices y el espíritu de la cubanía y de la gozadera, del que Manuel es uno de los mejores embajadores con su dulce, sincera y prolongada sonrisa.

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Y se rodea de “Cuerdas” ilustres, conocidos músicos de la noche madrileña y nacional como el cubano Dayan Abad guitarra, compositor y gran conocedor del blues; el argentino Santi Greco bajo de seis cuerdas, profesor y gran intérprete de jazz; el cubano Moisés Porro maestro de la batería y de cualquier instrumento de percusión y acompañante habitual con Machado del gran Zenet; o Ramón González “El León” a la percusión.

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Por si no tuviera suficiente calidad el elenco mencionado Machado invita a subir al escenario para disfrute del respetable más “Cuerdas-colegas” como el compositor, productor, docente y nominado a los Latin Grammys (2021) el venezolano-español Omar Acosta para que nos deleite con su flauta y le ayude frente a los “Cuerdas”. O a Juan Carmona Amaya guitarra flamenca, compositor, miembro de los míticos Ketama.

El concierto del sábado, uno de los seis que hemos podido disfrutar durante el fin de semana, en el Café Central de Madrid, tuvo una hora aproximada de duración y se inició con mucha fuerza y una versión especial del tema “María de la O”. Un prolongado solo de trompeta, que recogió una gran salva de aplausos y un primer mensaje del maestro Machado: “Que viva la música y un público como ustedes”. Le siguieron otras canciones como “Un vestido y un amor” de Fito Páez o “Camino con coger la vereda” de Buena Vista Club Social que interpretó con Juan Carmona. Tiempo hubo para una dedicatoria entrañable al trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros y la interpretación de una armoniosa balada dedicada a una cordobesa muy especial. Como no podía ser de otra manera el cierre del espectáculo fue con “Siguiendo la Pista” del álbum “Vivencias” (2015) del maestro de ceremonias.

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Una experiencia única, un recorrido por los sonidos cubanos, el flamenco, el jazz, las baladas y la buena música internacional. Todos los músicos fueron aplaudidos en sus solos, se había producido una complicidad en el escenario que se trasladó al público y sólo un pero, lo poco que duró, podríamos habernos quedado unas horas más porque disfrutamos de verdad. Se había producido el maridaje entre la percusión, las cuerdas y el metal y fuimos conscientes de ello.

¿Quién es Manuel Machado?

Nacido en Santa Clara (Cuba 1962) es un polifacético músico, también compositor, de los más importantes no sólo del jazz en particular, sino de la música en general. Por sus múltiples conciertos y grabaciones en conjunto y en solitario e igualmente por su enorme capacidad didáctica como profesor o como músico de estudio. Podemos afirmar que es en la actualidad una de las mejores trompetas del mundo que tenemos el privilegio de disfrutarlo en España.

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Manuel Machado en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Manuel Machado, merece recordarse que formó parte, en su juventud, de la mítica banda Ikarere; ha acompañado a grandes figuras de la música cubana como Celia Cruz, Paquito de Rivera o Chucho Valdés, en sus giras nacionales e internacionales. También ha acompañado a los principales artistas de la música española de todos los géneros. Recordamos en jazz a Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina y muchos otros; en flamenco a Enrique Morente, Parrita, Pastora Soler, Niña Pastori, José Mercé, Ketama o La Barbería del Sur; en canción española y/o copla a Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio; y no podían faltar la mayoría de los grandes intérpretes españoles como Raphael, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Luz Casal, Javier Ruibal, Pasión Vega, Marta Sánchez o Zenet.

¡¡¡Alguien da más curriculum profesional!!

Manuel Machado en Gran Vía (Foto: Chema Barroso)

Manuel Machado en Gran Vía (Foto: Chema Barroso)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios