www.diariocritico.com

Reforma de la 'ley del solo sí es sí'

"Última llamada" de Podemos al PSOE para que "recapacite" y lleguen a un acuerdo de Gobierno

Alejandra Jacinto
Ampliar
Alejandra Jacinto (Foto: Captura de vídeo del Twitter de Podemos)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de marzo de 2023, 13:42h

Mañana llega al Congreso la reforma de la 'ley del sólo sí es sí' que presentó el PSOE en solitario.

Una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad se vió empañada ante la controversia por las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales. El PSOE decidió cortar por lo sano y presentar una reforma sin contar con sus socios de Gobierno, lo que ha tensado las relaciones entre ellos y Podemos.

Ambas formaciones llevan intentando acercar posturas al respecto para sellar un acuerdo de Gobierno y dar la imagen de unidad, pero de momento los socialistas siguen apostando por incrementar las penas en los casos que haya violencia o intimidación mientras que los morados consideran que eso desplaza el consentimiento totalmente.

Desde la formación morada han dado hoy una "última llamada" al PSOE instándole a "recapacitar" y que se sienten a negociar hasta llegar a un acuerdo para no volver al "código penal de La Manada".

"Traición al movimiento feminista"

Lo que se vota en la jornada previa al 8M es la toma en consideración de la reforma, que previsiblemente saldrá adelante con los votos favorables de PP y Vox.

Una foto que Podemos quiere evitar, pues considera que apostar por la normativa anterior, aquella en la que es la violencia y la intimidación lo que valida que haya agresión sexual y no el consentimiento, es una "traición al movimiento feminista".

"Esperamos no ver mañana esa foto y esa votación de la vergüenza que puede suponer que el PSOE se alinee claramente con partidos antifeministas”, ha remarcado en rueda de prensa Aleandra Jacinto, una de las portavoces de la formación.

Jacindo ha recordado que el consentimiento es una "línea roja" que no se puede perder en la normativa y ha tildado de "inconcebible" la postura del PSOE, pues ha señalado que en la votación de mañana unirán sus votos a los de "Abascal y Ayuso", integrantes de los partidos "que se han opuesto de forma sistemática a cualquier avance", ha reprochado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios