www.diariocritico.com
La Unión Europea cambia las reglas para los viajes: éstas son las novedades
(Foto: Comisión Europea)

La Unión Europea cambia las reglas para los viajes: éstas son las novedades

martes 25 de enero de 2022, 17:20h

Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para actualizar las normas de movilidad, de forma que se unifican los criterios para los viajes en territorio europeo.

A partir del 1 de febrero, el principal requisito para viajar será disponer del certificado Covid digital, cuya validez será de 9 meses para los vacunados con pauta completa, mientras que la duración es indefinida en el caso de contar con la dosis de refuerzo.

Los 27 han acordado ajustar las normas de viaje a la situación de los viajeros y no al nivel de riesgo de sus países de origen y destino. De esta forma, quienes dispongan del certificado Covid digital o pasaporte covid no tendrán "en principio, restricciones adicionales".

Se armoniza el plazo de validez de este documento a 9 meses (270 días) en el caso de disponer de la pauta completa, mientras que será indefinida para quienes hayan recibido la dosis de refuerzo. De esta forma, los vacunados, así como quienes hayan superado recientemente la enfermedad o presenten una prueba negativa, no tendrán que realizar cuarentenas o someterse a pruebas adicionales.

En el caso de las personas no vacunadas, podrán viajar siempre y cuando presenten una prueba PCR negativa en las 72 horas previas o posteriores a su llegada, o un test de antígenos negativo en las 24 horas previas o posteriores.

Medidas proporcionadas y no discriminatorias

Quienes viajen desde un país con nivel de riesgo elevado y no dispongan del certificado Covid, "es posible que deban someterse a una prueba antes de la salida y permanecer en cuarentena durante 10 días después de la llegada, con la posibilidad de finalizar la cuarentena con una prueba negativa a partir del quinto día".

"Cualquier medida que restrinja la libre circulación debe ser proporcionada y no discriminatoria. Los Estados miembros no deberán denegar, en principio, la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros", ha afirmado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Kyriakides ha afirmado que el certificado Covid digital "ha sido un gran éxito, ya que se han expedido más de 1.200 millones de certificados, que se han utilizado en toda la UE y en el resto del mundo".

Los Estados miembros confirman que, en principio, la posesión de un certificado debe ser suficiente para viajar durante la pandemia. Sin embargo, cada país mantiene las competencias en lo que respecta a sus fronteras, por lo que pueden implementar medidas adicionales pese al acuerdo alcanzado este martes, y que entra en vigor el próximo 1 de febero.

La comisaria europea de Salud ha señalado que "es importante que los Estados miembros cumplan este acuerdo y apliquen sin demora las normas", ya que "ha llegado el momento de estudiar la supresión de las medidas adicionales en materia de viajes que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas y que hacen que los viajes sean más engorrosos y menos predecibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios