www.diariocritico.com

Yolanda Díaz se reúne con Puigdemont para negociar el apoyo de Junts

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

> Desde el PSOE se desvinculan de este encuentro en Bruselas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de septiembre de 2023, 10:47h

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, va a reunirse hoy lunes con Carles Puigdemont en Bruselas para negociar el apoyo de Junts para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

Según ha adelantado RTVE, la información ha sido confirmada por fuentes de La Moncloa, pero desde el PSOE se han desvinculado de dicho encuentro.

Han subrayado que Díaz acude sólo en representación de Sumar y no tiene nada que ver con el PSOE.

Las mismas fuentes han señalado que se enteraron de la reunión entre ambos dirigentes el domingo por la noche "a hechos consumados" y resaltan que "no hay nada acordado". Además han reiterado que el Ejecutivo está llevando las negociaciones por otro lado y que esta reunión no está dentro de estos contactos.

Reunión en el Parlamento Europeo

Según ha trascendido el encuentro va a tener lugar a media mañana en el Parlamento Europeo. Junto a Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, según ha confirmado 'eldiario.es', estará también el ex conseller Toni Comín, que también está huid de la Justicia española.

El motivo de la reunión es negociar el apoyo de Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente con el apoyo del resto de partidos progresistas (Sumar, EH Bildu, ERC, BNG).

Una conversación que se producirá en un momento clave, pues está previsto que mañana Puigdemont anuncie en comparecencia pública sus condiciones para apoyar a Sánchez.

La amnistía se da por hecho que será uno de sus requisitos, precisamente una de las peticiones que desde Sumar ven con buenos ojos y han abogado por ello para desbloquear la posible investidura de Sánchez.

De hecho, la propia Yolanda Díaz comentó hace unos días en RTVE que la amnistía sí podría tener un encaje constitucional para ayudar en la situación. Un encaje que diversos expertos jurídicos ya han corroborado que sí es posible, aunque dudan sobre su conveniencia política.

Por el momento ni Díaz ni Puigdemont se han pronunciado sobre su encuentro, pero se espera que a lo largo del día comenten lo hablado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios