www.diariocritico.com

Concierto Veranos de la Villa

Jerry Lee Lewis, el abuelo del rock and roll

Jerry Lee Lewis, el abuelo del rock and roll

viernes 17 de julio de 2009, 11:47h
Después de 16 años Jerry Lee Lewis volvía a Madrid, una ocasión perfecta para admirar en vivo a toda una leyenda del rock 'n' roll. Aunque ahí estaba el quid de la cuestión. En un acto de reverencia por su música, la gente se había acercado a ver a la leyenda no al músico. Y es que la edad no perdona, las expectativas de encontrarse a una figura en plena forma eran escasas dada la edad del 'asesino', 73 años. Aun así el público asistente a su recital en Madrid salió encantado tras haber visto al único integrante del Million Dollar Quartet que aún sigue con vida.
El concierto empezaba a los acordes de "Slippin´and Slidin´" de Little Richard, pero Jerry Lee todavía no aparecía en el escenario. La banda de acompañamiento del pianista de Ferriday era la encargada de calentar al personal. Una actuación apañada pero sin demasiada garra.  La grada esperaba ansiosa la aparición del viejo Jerry. Así que cuando lentamente la estrella de la noche se dirigió hacia el piano una gran ovación atronó en el escenario de Puerta del Ángel.

La imagen del rockero más salvaje de los años 50, caminando como un ancianito hacia su instrumento no hacía presagiar nada bueno. Pero en esto del rock hay gente que lo tiene y gente que no. Afortunadamente Jerry Lee es uno de los que lo tiene. ¿Y qué es lo que tiene? Pues algo que los flamencos llamarían 'duende'. Fue sentarse al piano y atacar los primeros acordes de "Down the line" y al anciano Jerry se le quitaron veinte años de encima. Lo que tampoco parecía suficiente para ver su mejor versión. Eso sí su voz seguía manteniendo todo el carisma (aunque no todo el registro).

Una vuelta por los años 50

El concierto continuó con "Georgia on my mind", la célebre balada que popularizara Ray Charles. Jerry Lee tuvo la ocasión de homenajear a otros ilustres compañeros de quinta. Sonaron también "Sweet little sixteen" y "Johnny B. Goode" de Chuck Berry o "Chantilly lace" de Fats Domino. También hubo recuerdo para sus compañeros en Sun Records, “Matchbox” de Carl Perkins aunque se olvidó de Elvis, Johnny Cash o Roy Orbison. En cambio si que sonó el "You win again" de Hank Williams, uno de sus compositores fetiche. Y es que el country siempre ha sido una de las debilidades de Jerry Lee. En estos territorios más pausados es donde mejor se mueve el actual Jerry Lee. La clase nunca se pierde pero sería demasiado pedirle que tocase a la misma velocidad que en su mítico directo en el Star Club de Hamburgo.

"Drinkin´Wine spo-dee-o-dee" dejo el momento de la noche, cuando una pareja se marcó un baile de película que se llevó todos los focos. En esas estábamos cuando "Great balls of fire" levantó a toda la gente de sus asientos. Una versión impetuosa que nos transportaba a 1957 el año en que el 'asesino' se convertía en el más serio aspirante al trono de Elvis. Sin tiempo para recobrar el aliento "Whole lotta shakin´ goin´ on" convertía el escenario de Puerta del Ángel en una caldera. Hubo alguno que pensó que el piano de Jerry se iba a incendiar como en los tiempos gloriosos y que Jerry acabaría aporreando el piano con los pies.

Pero el milagro no se produjo y mientras la banda seguía tocando nos dimos de bruces con la realidad, Jerry Lee se levantaba del piano, tras una hora escasa de actuación, y abandonaba el escenario renqueante. El 'asesino' se ha hecho mayor pero para las más de dos mil personas que casi llenaban el recinto no pasaba nada. Dentro de algunos años podrán decirle a sus nietos, "nosotros vimos a Jerry Lee Lewis". Amén.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios