www.diariocritico.com

Obama dice que no es solo una crisis de Wall Street

jueves 02 de octubre de 2008, 01:02h
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, instó este miércoles al Senado a que apruebe el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, al advertir que "no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense".

"Estamos en una situación muy peligrosa, en la que las instituciones financieras en todo el país temen prestar dinero... eso significa que si no actuamos será más difícil para los estadounidenses" conseguir préstamos, explicó Obama durante un discurso en el pleno del Senado, horas antes de la votación del plan.

Obama pintó un escenario en el que la crisis financiera tendría un efecto dominó en toda la economía nacional: si los negocios no consiguen préstamos, no podrán pagarle a sus empleados; si éstos son despedidos, no podrán pagar sus cuentas.

"Podríamos ver el cierre de miles de negocios, la pérdida de millones de empleos, a lo que seguiría una larga y dolorosa recesión. En otras palabras, esta no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense", advirtió el senador demócrata por Illinois.

Obama dijo entender la reticencia de muchos legisladores en torno al plan, pero destacó que la versión ante el Senado, aunque no es perfecta, incluye protecciones para los contribuyentes.

Agregó que el tiempo apremia y "no podemos darnos el lujo de correr el riesgo de que la economía de Estados Unidos y, por consiguiente, de la economía mundial se hunda en un hoyo muy, muy profundo".

Tanto Obama como su rival republicano, John McCain, han regresado a Washington para el voto clave de esta noche.

Según fuentes legislativas, desde 2007 y debido a la campaña electoral, Obama ha perdido 137 votos en el Senado y McCain, un total de 173.

El voto llega dos días después de que la Cámara de Representantes rechazara un proyecto que muchos votantes ven como un multimillonario plan de rescate para una industria financiera que ha pecado de irresponsabilidad y avaricia.

El proyecto de ley revisado que se someterá hoy a votación aumenta las garantías de los depósitos bancarios hasta los 250.000 dólares, frente a los 100.000 actuales, e incluye también un programa de alivio fiscal para los pequeños empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios