Premiada por los comerciantes de Triball, la reconversión de un antiguo cuarto de prostíbulo
lunes 06 de octubre de 2008, 13:10h
Una habitación de prostíbulo reconvertida en el camerino de un payaso de circo ha obtenido el primer premio del proyecto "Estudio Ballesta 4", entregado durante una fiesta celebrada la noche de este viernes en el antiguo "Club Kiss" de la madrileña calle de la Ballesta.
"Estudio Ballesta 4" ha sido una de las iniciativas de la asociación de comerciantes Triball para recuperar el Triángulo Ballesta, una zona cercana a la Gran Vía muy degradada a causa de la prostitución y las drogas. Este proyecto, coordinado por Víctor Hierro, ha propuesto a doce artistas, entre los que se encontraban diseñadores de moda, interioristas, arquitectos o grafiteros, personalizar las habitaciones de un antiguo prostíbulo, el "Club Kiss".
Finalmente, la propuesta de Daniel García Vázquez ha obtenido el mayor número de votos entre las más de 2.000 personas que según los organizadores visitaron la exposición entre los pasados 11 y 30 de septiembre. En segundo lugar ha quedado "Carnaza", el diseño presentado por el estudio de arquitectura y escenografía Ninom, formado por Elena Pérez y Daniel Blanco, quienes han transformado la habitación en un matadero.
Gracias a esta iniciativa de "okupación creativa", los cuartos de este prostíbulo, que estuvo abierto hasta el pasado mes de diciembre, han sido totalmente transformados por cada uno de los doce participantes, quienes han tenido que integrar en sus creaciones el lavabo y el bidé presentes en todas las habitaciones.
El presidente de Triball, Eduardo Moreno, ha asegurado que los eventos organizados hasta ahora "han atraído gente y están dinamizando el barrio" con la apertura de nuevos comercios, "incluso en momentos de crisis como éste", por lo que los ha calificado como "un éxito".
Algo con lo que ha coincidido el presidente del Foro Cívico Gran Vía, Juan José Cigarrón, quien ha mostrado su satisfacción por la implicación de Triball en la recuperación del Triángulo Ballesta y ha resaltado "el apoyo de los comerciantes y vecinos de la zona". Junto a los ganadores, han plasmado su particular visión sobre la prostitución y el arte en el antiguo prostíbulo artistas como Pedro Walter, Julieta Álvarez, Álex Rivera, Hermanos de Ley, Double o Design y Kurta.