www.diariocritico.com

Granados controlará la labor de las BESCAM en los municipios

jueves 16 de octubre de 2008, 14:16h
  La Comunidad quiere controlar "el cumplimiento de los convenios" con los municipios donde actúan las BESCAM, es decir, asegurarse de que se dedican "exclusivamente a labores de seguridad", según anunció este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
El Gobierno regional quiere crear una Unidad de Inspección que se ocupe de vigilar las labores que realizan efectivamente las BESCAM en cada uno de los municipios a los que son asignadas. Así lo recoge el borrador de la futura Ley de Policías Locales, que pasará por "los agentes sociales interesados para recoger sus aportaciones" antes de iniciar su trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Granados, que reconoció la utilidad de este órgano para prevenir "futuros 'casos Coslada'", señaló que la principal tarea de este órgano será vigilar que los agentes de estas brigadas especiales se dedican solo a labores de seguridad, cumpliendo así el propósito para el que fueron creadas.

Su labor, además, quedará regulada en esta futura Ley de Policías Locales, que dedica "un título entero" a esta cuestión, y sus medios materiales se regularán con una Orden anual de la Consejería de Interior. Precisamente, el destino final de los materiales de estas brigadas es otro de los aspectos que quiere controlar el Gobierno de Aguirre.

Policías mancomunadas
Francisco Granados también anunció que la nueva ley pretende introducir la posibilidad de mancomunar distintas policías locales "en los municipios que carezcan de recursos suficientes por separado", por ejemplo para asegurar que existan las patrullas nocturnas suficientes durante las fiestas de uno de ellos, o ante situaciones de emergencia. Según el borrador, será la propia Comunidad la que supervise estos acuerdos de coordinación entre varios cuerpos policiales.

Las policías locales de la región también podrán actuar fuera de su términpo municipal para reforzar la seguridad, así como regular el tráfico en todo el término municipal y no solo en el casco urbano como hasta ahora, salvo en las vías interurbanas, que dependen de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se introducirá un nuevo examen de la Academia de Policía Local para quienes deseen presentarse a las oposiciones. Esta prueba determinará si las personas son aptas para realizar las pruebas necesarias para entrar en los cuerpos de policía local.

'Segunda actividad'
Por otro lado, el borrador introduce los supuestos de lactancia y maternidad para que los agentes puedan acogerse a la 'segunda actividad', una situación administrativa especial para garantizar su adecuada aptitud psicofísica mientras permanecen en activo. hasta ahora, solo podían hacerlo por razones de edad o enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios