www.diariocritico.com

La región tiene 62 nuevos kilómetros de carreteras, construidos esta legislatura

sábado 18 de octubre de 2008, 18:25h
La Comunidad de Madrid finalizará el año con 62 nuevos kilómetros de carreteras construidos durante la actual legislatura y una inversión de más de 175 millones de euros y terminará antes de que finalice el año la construcción de 6,5 nuevos kilómetros de carreteras que se sumarán a los 36 kilómetros que ya se han abierto al público a lo largo del presente año, y a los otros 19,2 kilómetros puestos en servicio desde el inicio de la legislatura en el año 2007.
Así lo anunció este sábado el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante la visita a las obras de duplicación de la carretera M-115, que será uno de los proyectos viarios que el Gobierno regional concluirá antes de final del 2008. Echeverría hizo balance de las actuaciones en materia de carreteras que ha puesto en servicio el Ejecutivo de Esperanza Aguirre desde que comenzó la legislatura, y destacó que los 62 nuevos kilómetros son "el más claro ejemplo de la apuesta de la Comunidad de Madrid por mejorar nuestras infraestructuras viarias".

"La construcción de nuevas y modernas infraestructuras de transporte convierte a Madrid en una región más atractiva y competitiva para la actividad empresarial, e impulsa la creación de empleo", señaló Echeverría, que añadió que la Comunidad se ha marcado como prioridad el ofrecer a los ciudadanos unas carreteras seguras, de calidad y respetuosas con el entorno natural, "ya que para su asfaltado se utilizan neumáticos usados, lo que fomenta la reutilización de este residuo y reduce los ruidos de la circulación".

Echeverría señaló que durante los nueve primeros meses del año la Comunidad ha puesto en servicio carreteras como la M-111 en Fuente el Saz del Jarama, la variante de Valdemoro, la M-410 en Parla o la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey, y otras obras que suman casi 36 nuevos kilómetros de carreteras.

Actualmente se están ultimando los trabajos de duplicación de varias carreteras de la región, así como la construcción de nuevas vías y tramos que suman una total de 6,5 kilómetros. Así, uno de los proyectos más importantes que concluirán antes de que finalice 2008 es la nueva carretera de circunvalación Este de Campo Real, entre la M-221 y la M-220, que tiene una longitud de 1,8 kilómetros y un presupuesto de 2,1 millones de euros. Asimismo, se está mejorando un tramo de la M-404, con una inversión de algo más de un millón de euros, y el acceso al nuevo parque de bomberos de Navacerrada, con un presupuesto de 428.000 euros.

Duplicación de la M-115
Otra de las vías que entrará en servicio antes de finalizar el año es la duplicación de la M-115 que visitó hoy Echeverría, con una longitud de 2,9 kilómetros y un presupuesto de 4,2 millones de euros, que dará servicio a las localidades de Ajalvir, Daganzo, Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares.

El consejero de Transportes, que comprobó la evolución de las obras de duplicación de la carretera M-115, destacó que el principal objetivo que persigue la Comunidad de Madrid es mejorar la seguridad vial de los conductores entre el acceso a la urbanización Los Berrocales y la M-108. En los últimos años esta vía ha experimentado un aumento de tráfico considerable, ya que la zona es de carácter industrial y militar, además de representar una conexión con la M-50 en las proximidades de la R-2. Así, la carretera presenta una intensidad media diaria de 13.000 vehículos, de los que un 6 por ciento son vehículos pesados, según datos de la Comunidad.

Una vez concluidas las obras, la M-115 contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho con arcenes laterales, además de incorporar vías de servicio para dar acceso a propiedades colindantes. Los trabajos, que se encuentran ejecutados por encima del 80 por ciento, van a permitir aumentar la capacidad de la carretera y ayudarán a resolver los problemas de congestión que registraba hasta ahora. A estos proyectos de carreteras se suman las vías puestas en servicio en el año 2007 desde el inicio de la legislatura en el mes de junio, y en concreto los 12,5 kilómetros de la nueva M-503, los cinco kilómetros de la M-301 en Perales del Río y 1,7 kilómetros de las carreteras M-410.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios