www.diariocritico.com

Consejo Territorial del PSOE en Santiago de Compostela

Zapatero anuncia que facilitará la aprobación de las cuentas de las CC AA

Zapatero anuncia que facilitará la aprobación de las cuentas de las CC AA


  • sábado 18 de octubre de 2008, 18:26h
    El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este sábado en la reunión del Consejo Territorial del PSOE, celebrado en Santiago de Compostela. Los líderes socialistas han acordado en esta reunión “facilitar con sus votos” que todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de España, en los que el partido está en la oposición, puedan aprobar sus presupuestos para el año 2009. El objetivo de esta decisión, ha explicado Zapatero, es que “todo el sector público, todos los gobiernos” municipales y autonómicos puedan actuar ante la actual crisis económica con “la máxima eficacia y agilidad”.
    El líder socialista ha agradecido a todos los miembros del Consejo Territorial su apoyo a esta iniciativa, su “sentido de Estado”, que ayudará a que la sociedad española y los agentes económicos tengan “la seguridad de que por el interés partidista no se va a paralizar” el país. Se trata de que donde gobierna el PSOE lo haga con responsabilidad y allí donde está en la oposición “arrime el hombro”, porque “es el momento de hacer política con mayúsculas”, manifestó.

    Zapatero ha señalado que “la crisis global que atravesamos sólo puede tener una respuesta global” y que en el ámbito de la Unión Europea (UE), al que pertenece España, debe seguir forjándose un liderazgo europeo: “Un liderazgo de la instituciones europeas que coordine a los gobiernos europeos, un liderazgo que pedimos, que hemos reclamado en el Consejo Europeo y que vamos a formalizar a través de distintas iniciativas”.

    Cuatro ejes para superar la crisis


    El Secretario General ha resumido en cuatro ejes las claves de este liderazgo: Primero se debe apoyar a la  industria europea y a la pequeña y mediana empresa europea, a través de los instrumentos que tiene la UE, como el Banco Europeo de Inversiones; en segundo lugar, un fortalecimiento y una aceleración de las grandes infraestructuras que unen a Europa; en tercer lugar, una aceleración y un fortalecimiento de las políticas de investigación e innovación , conforme a los potentes instrumentos que tiene la UE en esta materia; y en cuarto lugar, el cumplimiento de los compromisos energéticos en favor del desarrollo sostenible, en la lucha contra el cambio climático.

    Para Zapatero este crisis “global” ha dejado en evidencia que el modelo económico neoliberal “ha fracasado” y que son las políticas socialdemócratas las que van a aportar soluciones a la situación actual, primando “los intereses de los ciudadanos y de las empresas” desde la cohesión y la unión de fuerzas. “Ha fracasado el modelo neoliberal y la respuesta va a ser socialdemócrata”, concluyó.

    El Consejo Territorial del PSOE está integrado por el Secretario General, el Vicesecretario General, la Secretaria de Organización, la Secretaria de Política Institucional y Autonómica, los Secretarios Generales de las distintas Federaciones, el Secretario General de JSE, los Presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, el máximo representante socialista en la FEMP y la portavoz del Senado. A esta reunión han sido invitados a participar también la Vicepresidenta primera del Gobierno y el portavoz socialista en el Congreso.
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios