www.diariocritico.com

La caída del crudo la deja en el 3,6% de tasa anual

Sigue la buena dinámica en la inflación: llega a su nivel más bajo en un año

Sigue la buena dinámica en la inflación: llega a su nivel más bajo en un año

> La caída del crudo la deja en el 3,6% de tasa anual, un punto menos que en septiembre
> El descenso del consumo tiene la culpa; Solbes lo ve "excelente" y dice que el país "necesita" datos como éste

jueves 30 de octubre de 2008, 09:02h
Otra buena noticia dentro de la crisis es que los precios siguen bajando tras unos años de subidas sin freno. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 3,6% en el mes de octubre, un punto menos que en el mes anterior, como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo.

Esta tasa del 3,6% es la más baja desde octubre de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó ese mismo valor. Se trata del tercer descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA. Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 12 de noviembre. De situarse el IPC también en el 3,6% sería su nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando alcanzó también el 3,6%.


Solbes, muy contento

El vicepresidente Pedro Solbes consideró que es un dato "excelente" y afirmó que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.

En declaraciones a RNE, Solbes señaló que datos como el del descenso de la inflación, los tipos de interés o el Euríbor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".

Solbes atribuyó un 50% de la bajada del IPCA al descenso de los precios del petróleo y el resto a la "importante" caída de los precios de la alimentación.

Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".

En este sentido, el titular de Economía y Hacienda señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica.

A esta primera consecuencia se uniría, según Solbes, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios