www.diariocritico.com

La caída del crudo la deja en el 3,6% de tasa anual

Sigue la buena dinámica en la inflación: llega a su nivel más bajo en un año

Sigue la buena dinámica en la inflación: llega a su nivel más bajo en un año

jueves 30 de octubre de 2008, 09:03h
> La caída del crudo la deja en el 3,6% de tasa anual, un punto menos que en septiembre
> El descenso del consumo tiene la culpa; Solbes lo ve "excelente" y dice que el país "necesita" datos como éste


Otra buena noticia dentro de la crisis es que los precios siguen bajando tras unos años de subidas sin freno. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 3,6% en el mes de octubre, un punto menos que en el mes anterior, como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo.

   Esta tasa del 3,6% es la más baja desde octubre de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó ese mismo valor. Se trata del tercer descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA. Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo.

   La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 12 de noviembre. De situarse el IPC también en el 3,6% sería su nivel más bajo desde octubre de 2007, cuando alcanzó también el 3,6%.

   El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre.

   Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

   El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

   El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios