www.diariocritico.com

Noticias del TLC con Canadá

Avances en conversaciones comerciales entre Panamá y Canadá

Avances en conversaciones comerciales entre Panamá y Canadá

domingo 02 de noviembre de 2008, 04:07h

La primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y Canadá, dirigidas a liberalizar el intercambio con avances en el área de acceso a mercados, terminó exitosamente en Canadá.  Según el jefe de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, Leroy Sheffer, se concretó el intercambio de las ofertas iniciales para el acceso a mercados de bienes agrícolas de ambas partes.

 

Según Sheffer, “la oferta presentada por Canadá consolida más del 80 por ciento de todas las exportaciones de Panamá hacia dicho mercado”.  El avance es importante en el contexto de la primera ronda, ya que asegura el acceso a dicho mercado de productos de gran interés.

 

Panamá solicitó apertura en lo que corresponde a los rubros tropicales y del mar,  jugos y envases de vidrios, entre otros rubros de exportación a Canadá.

Canadá formalizó una propuesta amplia en materia de reglas de origen que cubre productos tales como carne, lácteos, café, aceites, embutidos y procesados de tomate, entre otros.

 

La negociación de Servicios Financieros dio inicio a la evaluación exhaustiva de la normativa que los reguladores aplican sobre las operaciones transfronterizas entre ambos. Canadá es un mercado altamente supervisado, lo cual les ha garantizado niveles de estabilidad en el contexto de la crisis financiera.

 

El intercambio comercial entre ambos países será ampliado y profundizado mediante la consolidación de operaciones de banca, seguros y valores, destacando a Panamá como un mercado atractivo dentro de la región con niveles importantes de supervisión, lo que es garantía para la realización de operaciones sólidas.

 

La segunda ronda de negociaciones se realizará en la capital panameña, del 1 al 5 de diciembre próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios