www.diariocritico.com

Comienza juicio por abuso de autoridad

Tres ex funcionarios del gobierno Moscoso al banquillo

Tres ex funcionarios del gobierno Moscoso al banquillo

viernes 07 de noviembre de 2008, 00:42h

Tres ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso, que fuera presidenta entre 1999 y 2004, enfrentan desde este viernes un juicio, acusados de abuso de autoridad al proceder a liberar a cuatro anticastristas que intentaron asesinar a Fidel castro en la Universidad de Panamá, incluyendo a Luis Posada Carriles, luego de que fueran indultados.  Posada Carriles es conocido como terrorista.

La audiencia la realiza el Juzgado Penal Décimo Segundo al ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona; Al ex director de la Policía, Carlos Barés y al ex subdirector de Migración, Javier Tapia. La fiscal primera anticorrupción, Mercedes De León, informó la semana pasada sobre el comienzo del proceso.

Abogados locales, que no simpatizan con los anticastristas, presentaron demandas contra los ex funcionarios por abuso de autoridad y violaciones a los deberes como funcionarios públicos. Según los demandantes, los anticastristas fueron liberados antes de que el decreto de indulto fuera publicado en los medios pertinentes, pero los abogados de los acusados rechazan esos señalamientos.

El perdón de Mireya Moscoso benefició a Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez, condenados a ocho años de prisión por posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva, porque el atentado se realizaría durante un mitin en el paraninfo de la Universidad de Panamá.  Los cuatro terroristas fueron detenidos a fines del año 2000, cuando el entonces presidente cubano, Fidel Castro, los acusara de planear un atentado en su contra durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia revocó a mediados de 2008 los indultos otorgados por Moscoso a más de un centenar de personas, incluyendo a los cuatro anticastristas, por considerarlos inconstitucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios