www.diariocritico.com
Barack Obama: ¿Nuevos tiempos?

Barack Obama: ¿Nuevos tiempos?

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:25h
Para algunos resulta extraño tanto alboroto por la elección de Barack Obama como Presidente de la nación más poderosa de la tierra.

Somos un país dependiente de los centros financieros mundiales. Allí compramos el petróleo para que el país funcione. Allí vendemos nuestro cobre, fuente de ingresos fundamental para nuestra economía, que nos permite financiar el gasto social, entre otros. Las empresas que operan en Chile están relacionadas, por angas o por mangas, con otras empresas mundiales como proveedores o compradoras.

Pienso que se han abierto expectativas de cambio con Obama en la sociedad estadounidense, como los hubo en el pasado. La lucha por derechos civiles de los movimientos sociales en la década del 60, el movimiento feminista de los 70, la lucha de los ambientalistas y la corriente que busca una justicia global, son expresiones que no se pueden despreciar de buenas a primeras.

Si logró movilizar a los jóvenes latinos y negros, a los pobres, a los blancos desencantados con los abusos de Bush en la nación del norte, nadie puede despreciar el logro político de derrotar a los republicanos responsables de la debacle económica por el libertinaje en el sistema financiero. No es fácil llegar y decir que no tiene significación el discurso del "fin a la guerra contra Irak".

Hay un contenido como propuesta y al mismo tiempo se vislumbra un cambio que será puesto a prueba a partir de enero cuando el nuevo gobernante asuma el poder.

Veamos qué actitud tiene Obama con América Latina, qué trato le da a África de donde proviene su ascendencia más cercana.

Nadie es ingenuo como para ignorar las fuerzas fácticas unidas a grandes intereses, estarán operando para mantener el statu quo. Tendrá mayoría en el Congreso y veremos qué "cambios" realiza y hasta donde es capaz de llegar.

Por lo menos, esperemos que asuma.

-----
Sergio Campos Ulloa
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios