www.diariocritico.com

Sólo el gobierno de EE.UU., podría salvarla

Sombra de bancarrota sobre General Motors

Sombra de bancarrota sobre General Motors

martes 11 de noviembre de 2008, 01:45h

Sombra de bancarrota sobre General MotorsLas firmas de inversión ven cada vez más negro el futuro del que fuera líder indiscutible del sector automovilístico. Barclays ha rebajado el precio objetivo de General Motors a un dólar, y Deutsche Bank a cero, al valorar que incluso un eventual 'rescate' tendría efectos similares en su cotización a la de una probable bancarrota. La empresa de Detroit se hundió hoy en más de un 25% en Wall Street.

Las dudas sobre la solvencia de General Motors no son nuevas, pero en las últimas horas han alcanzado una dimensión insospechada en los mercados financieros.

La crisis ha reducido a menos de 2.000 millones de dólares (unos 1.564 millones de euros) el valor bursátil del hasta hace unos años el dominador inalcanzable del sector automovilístico. Esta cifra la superan 32 de los 35 valores del Ibex, todos salvo Técnicas Reunidas, Abengoa y OHL.

A pesar de lo reducido de su valor en bolsa, los analistas de Barclays Capital prevén que las acciones de la empresa de Detroit se reduzcan a un tercio de su precio actual. La firma británica fija un precio objetivo de un dólar por acción.

Un listón ya no bajo, sino prácticamente inexistente, es el que establecen como valoración desde Deutsche Bank. Los analistas del banco alemán contemplan como precio objetivo de General Motors los cero dólares.

Wall Street no dudó en recoger las previsiones más agoreras que barajan las firmas de inversión, junto a los últimos recortes emitidos por las agencias de rating, profundizando todavía más dentro del rango de 'bonos basura'. En el inicio de la semana, las acciones de la empresa automovilística se hundieron más del 25%.

El informe de Deutsche Bank no deja lugar al optimismo. Sobre sus perspectivas, apunta que "incluso si General Motors consigue evitar la bancarrota, creemos que el camino futuro de la compañía sería similar al de una bancarrota".

La, en principio, más tranquilizadora de las opciones, la de un 'rescate', mediante las ayudas que estudia el Gobierno estadounidense, tendría un impacto igualmente negativo en la cotización de General Motors. "Creemos que cualquier ayuda gubernamental diluiría significativamente" la cotización del grupo, advierten desde Barclays Capital.

Los analistas de Deutsche Bank llegan incluso a poner una fecha tope. En el caso de no recibir un paquete de rescate por parte de las autoridades estadounidenses, a través de una inyección de capital o mediante la concesión de créditos, General Motors podría encontrar serios problemas para afrontar sus pagos a partir de diciembre.

La firma de inversión Buckingham Research Group se suma también al pesimismo sobre la compañía de Detroit. Al igual que Barclays, han rebajado su precio objetivo a un dólar por acción, y señalan que "la única salvación para General Motors es una inyección de capital del Gobierno".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios