www.diariocritico.com

Advierte el Scotiabank

El Banco de México no relajará política monetaria

El Banco de México no relajará política monetaria

martes 11 de noviembre de 2008, 01:58h

Mientras la inflación se mantenga en ascenso será poco probable que el Banco de México (Banxico) se anime a relajar su política monetaria y a reducir su tasa de interés de referencia, afirmó el grupo financiero Scotiabank.

Esto podría provocar algunas reacciones de alza en las tasas de interés a lo largo de la curva, ya que los mercados descontaban la posibilidad de una relajación monetaria con una probabilidad mayor a la que aparentemente tiene, enfatizó.

Y es que, dijo, los resultados de la inflación de noviembre incluirán la mayor parte del efecto estacional del fin de la temporada de verano en las tarifas eléctricas de varias ciudades, por lo que se espera un fuerte repunte mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En su opinión, si la inflación anual vuelve a aumentar, esto podría propiciar repuntes en las tasas de interés.

En su reporte económico, Scotiabank señaló que aún falta por ver si habrá un efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios, lo que resulta bastante difícil de predecir, pues parte de las presiones serán limitadas por la propia desaceleración de la economía.

Además aún no está claro si la depreciación del tipo de cambio será una cuestión transitoria o permanente, subrayó el grupo financiero.

Opinó que mientras más tiempo pase con un tipo de cambio elevado, más factible es esperar que se presionen los costos de muchos productos y que los precios al consumidor puedan aumentar.

Por lo pronto esperaríamos que las expectativas de inflación vuelvan a revisarse ligeramente al alza. Ya en los resultados de la encuesta de expectativas de Banxico para octubre se observó un nuevo repunte en los pronósticos para este año y para el que sigue, anotó.

De hecho, la inflación general esperada para 2009 alcanzó un nivel de 4.34% en la última encuesta, mientras que la inflación subyacente esperada llegó a 3.97.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios