www.diariocritico.com

La Comision de la Energía dice que la vetará

Sacyr se desinfla tras conocerse las criticas a la operación de Gazprom

Sacyr se desinfla tras conocerse las criticas a la operación de Gazprom

· Mariano Rajoy se manifiesta "radicalmente en contra" de la operación que intenta Gazprom

jueves 13 de noviembre de 2008, 09:50h
La operación mediante la cual Gazprom, la gasística pública rusa, pretende hacerse con el 20% que Sacyr tiene en Repsol no se llevará a cabo. Y eso no ha sentado nada bien a las acciones del grupo inmobiliario que pierden en la bolsa casi el 2%. Sacyr Vallehermoso (SyV) admitió que ha mantenido "contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".
Así lo ha indicado el grupo que preside Luis del Rivero en respuesta a un requerimiento que al respecto le ha formulado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El supervisor del mercado requiere esta información al grupo de construcción y servicios tras trascender ayer el interés del grupo ruso Gazprom en la participación que Sacyr tiene en la petrolera española.

   Desde Mariano Rajoy, quien en la cadena SER ha rechazado tajantemente la operación, hasta políticos y analistas pasando por el presidente Zapatero y el ministro Solbes, han mostrado su oposición hacia las intenciones de la gasistica Gazprom a la que acusan que querer obtener una situación cuasi monopolística en Europa.



   La Comisión Europea cree que Gazprom no podrá comprar a Sacyr-Vallermoso el 20% de Repsol porque no tiene bastantes recursos para llevar a cabo la operación debido a la bajada del precio del gas y del petróleo. En todo caso, si la adquisición se concreta, al ser transfronteriza, Bruselas la analizará también "teniendo en cuenta todos los factores".

   "Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al ser preguntado por las intenciones del gigante ruso de la energía.

   En todo caso, Piebalgs dijo que, si finalmente hay una oferta de Gazprom sobre el 20% de Repsol, el Ejecutivo comunitario la analizará también por ser una operación transfronteriza "teniendo en cuenta todos los factores".

   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que la nueva normativa sobre el mercado interior de la energía pactada por los Veintisiete permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.

   Durao Barroso admitió no obstante que los Estados miembros descafeinaron la propuesta original que había hecho Bruselas, la denominada cláusula anti-Gazprom, de manera que ahora no es el Ejecutivo comunitario sino cada país el que tendrá la última palabra. "Creemos que es un progreso en la buena dirección"

   La normativa española prohibe a una sociedad pública, y Gazprom lo es, hacerse con una empresa española. Ha ocurrido últimamente con varias compañías del sector energético, y, sobre todo con Iberdrola. Electricidad de Francia, EDF, ha efectuado variasd intentonas sin éxito aparente. Y eso en el seno de la UE. Un "intruso" como es Rusia, tiene poco por no decir nada que hacer.



    Miembros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ven con buenos ojos la posibilidad de que l Gazprom adquiera el 20% del capital de Repsol YPF, al tratarse de una empresa estatal cuya estructura de negocio supondría una "competencia desleal" para las de la Unión Europea, de modo que si la operación avanzase podría recurrir a la polémica función 14 que vetó la entrada de la alemana E.ON en Endesa, según fuentes próximas al consejo del organismo consultadas por Europa Press.

   Según estas fuentes, la eventual compra del 20% de la petrolera española en manos de Sacyr, anunciada ayer por el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, podría toparse con la oposición del organismo que dirige Maite Costa, que cuenta con este mecanismo para frenar sus intenciones.

   Así, aunque la Función 14 fue declarada parcialmente ilegal en julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por "ir contra la libertad de movimiento de capitales en la UE", podría aplicarse en el caso de la gasista rusa, ya que no está radicada en ningún país de la Unión Europea.

   En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que es pronto para definir la actuación que adoptaría la CNE, ya que el organismo regulador de los mercados energéticos sólo podrá actuar una vez la operación se materialice.

   También consideran posible que se aplique la conocida vulgarmente como 'Ley Rato', que limita los derechos políticos en el consejo de una compañía de una empresa participada en más de un 3% por un Estado extranjero. Gazprom está participada por el Estado ruso en más de un 90%.

   Además, la propia Unión Europea podría frenar la posible entrada de Gazprom en España, ya que esta compaña no tiene separados sus negocios de distribución y producción energética y supondría una "competencial desleal" para las compañías europeas.

   Las fuentes oficiales de la CNE  se limitan a decir que, en caso de materializarse la operación, el organismo podría analizarla, dado el carácter regulado de las empresas afectadas.

   La Función 14, mecanismo que el Gobierno utilizó para vetar la entrada de E.ON en Endesa, fue censurada parcialmente por el Tribunal de Luxemburgo, y en las dos últimas ocasiones en las que el consejo del regulador analizó operaciones a la luz de la misma --compra de Scottish Power por Iberdrola y compra de Unión Fenosa por Gas Natural-- optó por no utilizarla.

Rajoy, radicalmente en contra

También se ha pronunciado, y con rotundidad, el presidente del PP, Mariano Rajoy, al señalar que está "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20 por ciento de Repsol YPF", señalando que espera que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación".

En declaraciones a la Ser, Rajoy dijo que le "parece muy mal" la decisión de Gazprom de intentar comprar el 20 por ciento de Repsol. Y añadió que aquí "estamos para defender los intereses generales" y ha recordado que el 20 por ciento de Repsol fue adquirido por la empresa promotora y constructora Sacyr-Vallehermoso por 6.000 ó 7.000 millones de euros, y si ahora las acciones valen menos o la promotora vende menos pisos "es su problema, que no se hubiera metido en la operación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios