www.diariocritico.com

Decepcionante entrevista en Telecinco

Roldán pidió “perdón” esparciendo porquería y acusando a Blanco por su casa en Galicia

Roldán pidió “perdón” esparciendo porquería y acusando a Blanco por su casa en Galicia

· “El dinero lo tiene Francisco Paesa”, dijo, apoyándose en recortes de prensa
· “Me arrepiento incluso de lo que no fui juzgado ni condenado"

sábado 15 de noviembre de 2008, 02:24h

Cínico, chorizo de medio pelo, ladrón convicto, hipócrita, indigno, indecente, remedo irónico del protomártir... realmente, la imagen de Roldán ha salido aún más debilitada si cabe de lo que entró en el plató de Telecinco en la noche del viernes. Roldán no le contó nada nuevo a María Teresa Campos, pero recibió un auténtico rapapolvo suyo y de los otros cuatro periodistas que intervinieron en el programa “Luis Roldán: su versión”. Roldán dijo que había ido a pedir disculpas a los españoles y a la Guardia Civil por todo lo que robó, pero no resultó creíble, sino que fracasó en su empeño en esparcir la porquería con ventilador y salió con imagen de cínico. “El dinero lo tiene Paesa”, fue su gran tema, además de tirar contra la casa de José Blanco en Galicia.

Uno de los momentos más álgidos de las más de tres horas que duró la entrevista al ex director general de la Guardia Civil -y aún hoy recluso en la cárcel de Brieva, en Ávila- fue cuando el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apareció en un vídeo afirmando que “siento desprecio por él”. La respuesta de Luis Roldán fue aparentemente de acusación a la recíproca: “Yo siento admiración [por Blanco] por hacerse con una gran casa en Galicia que llaman ‘VillaPSOE’. Yo no siento ningún aprecio por él (...) Yo digo que ha ahorrado mucho, que hasta su esposa trabaja como profesora en la Complutense”.

En ese punto, ante lo que parece una acusación muy clara, María Teresa Campos dudó: “Estoy pensando qué le voy a responder...”. Ahí salió el Roldán más cínico: “¿Que me va a responder usted a mi? En todo caso debería ser el señor Blanco”.

Debajo de la pantalla aparecían de forma continua y sobreimpresos los mensajes de SMS de los telespectadores: “A Telecinco le gusta el chorizo ibérico: Luis Roldán y Julián Muñoz”; “Cabeza de turco de Felipe González”; “Pues no me creo tus disculpas, ladrón, suelta la pasta”; “No pidas disculpas, devuelve el dinero”; “Eres un ladrón y un sinvergüenza”; “Vaya pasota”; “No me creo que Felipe González no supiera nada”... Como se ve, diversidad de opiniones.

¿Cometió otros delitos Luis Roldán?

Tanta publicidad dio la cadena privada a la primera comparecencia pública y en directo de Luis Roldán tras su condena, que se esperaba que el convicto ‘tirara de la manta’, que dijera algo que no hubiera dicho antes, que revelara en qué consistían los papeles que se llevó de la Dirección General de la Guardia Civil, o dónde están los 1.800 millones de pesetas que se llevó. Pero nada de nada. Roldán insistió en que todos cobraban de los fondos reservados, que era el ministro José Luis Corcuera quien aprobó los pagos, que las cantidades a reaprtir se anunciaron en dos almuerzos en Moralzarzal y en Algete, que había cuentas en Suiza por el caso Siemens a nombre de Ramón Rubial (el fallacido presidente del PSOE), que él no tiene los 1.800 millones de pesetas, sino que los tiene el espía Francisco Paesa...

Obviamente, nada nuevo en sus denuncias verdaderas o falsas, pero todo en su conjunto olía a política de ventildar, a insinuaciones sobre pactos secretos de otros que se habrían librado de la cárcel, y no como él. No resultó Roldán creíble ni siquiera cuando pidió perdón: “Todo es enrevesado en el caso mío”; “Me arrepiento y me arrepiento mucho incluso de aquello de lo que no fui juzgado ni condenado” -¿a qué delitos no conocidos se refería?, no lo explicó, dadas las constinuas interrupciones de Teresa Campos y su habilidad para no repreguntar-; “Sin duda, le hecho una enorme faena a Felipe González y lo lamento”; “Fue una torpeza falsificar mi currículum vitae”... y otras cuantas frases del mismo tenor.

Su semblante, mientras tanto, se mostró inflexible: ni un gesto, ni una mueca, ni un parpadeo mientras escuchaba la opinión terrible que de él tienen políticos como Gaspar Llamazares, José Blanco –el único socialista que quiso hablar directamente para el probrama, junto a Juan Alberto Belloch-, Pilar Rahola, Juan José Lucas... o periodistas como Luis del Olmo (“Fue un pinchazo del que no se repuso el Gobierno del señor González”), Iñaki Gabilondo (“Fue una canallada y una navajada trapera al país... Para Felipe González fue dinamita”), Luis María Anson (“Tuvo una gran repercusión sobre el crédito del Partido Socialista”), José María Irujo (“Su retrato es el único que no cuelga en las paredes de la guardia civil”)...

Con el mismo cinismo que le caracterizó a lo largo de toda la entrevista, Roldán contestó en bloque a esas grabaciones en vídeo que le mostraron: “En el fondo son cosas que son ciertas”.

“No he sacado nada en claro”

En la última parte del programa se incorporaron al plató cuatro periodistas: José Macca –que destapó con Irujo y José Luis Cervero el caso Roldán en Diario 16-, Manuel Cerdán –que localizó en París a Paesa-, María Antonia Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez. Durísimos los calificativos de los periodistas hacia Roldán, pero el gesto impasible del penado no varió un ápice.

Tampoco ellos consiguieron que Roldán ofreciera un dato nuevo, ni sobre el dinero, ni sobre temas de Estado, ni sobre el 'GAL verde', ni sobre los papeles que se llevó: “Desde el punto de vista penal, creo que todo lo que había que decir está dicho”, se limitó a contestar. Entonces, ¿a qué ha ido a Telecinco? “Yo no he dicho que iba a tirar de la manta, sino que iba a contestar a los que se me preguntase”.

La entrevista llegó a tal punto de tensión –ya no se oían más que calificativos despectivos hacia la vida, obra y milagros de Roldán- que la propia Campos llegó a exclamar: “Llevamos ya mucho tiempo y yo no he sacado nada en claro”. Ni ella ni los telespectadores. Roldán era un témpano de hielo en la forma y una inaccesible caja fuerte en el fondo.

La mayor dureza contra el penado la desarrollaron María Antonia Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez. La primera empezó por llamarle “cínico”, le dijo que “ha hecho un trabajo tremendo para robar”, siguió con que “a usted no es que le ofrecieran las comisiones, es que usted las creó y las propuso” y finalizó con una acusación de las que hacen crujir a cualquiera, menos a Roldán: “Cuando caían los guardias como chinches en el País Vasco y usted les robaba, ¿no le crujía algo en las tripas?”.

Roldán siguió defendiéndose en su línea: insinuó que hubo pactos; que otros, como Rafael Vera o José Barrionuevo, tuvieron un “tratamiento dispar” al suyo por el tema de los fondos reservados porque guardaron silencio. “Sin duda, le hecho una enorme faena a Felipe González y lo lamento” y “Me arrepiento y me arrepiento mucho incluso de aquello de lo que no fui juzgado ni condenado”, es todo lo que acertaba a decir.

Ni siquiera hubo novedad en el relato de la famosa ‘trampa de Laos’. Contó lo ya contado en otras ocasiones: que nunca estuvo en Laos, que salió de París en un avión privado fletado por el Gobierno español por 850.000 francos franceses, que lo llevaron a Bangkok y allí fue entregado a la policía española, que incluso le dieron un traje de piloto para disfrazarse, aunque luego no hizo falta utilizarlo y que por esa operación le pagaron a Paesa, el hombre que le entregó, 300 millones de pesetas.

¿A qué fue Roldán a Telecinco?

VEA UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA DE ROLDAN EN TELECINCO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios