www.diariocritico.com

La reinvención del transporte comercial

lunes 17 de noviembre de 2008, 13:21h
La distribución de mercancías se convierte en ciencia en Madrid. La Comunidad ha abierto en Torrejón de Ardoz el primer Centro de Innovación para la logística y el Transporte (CITET) de España, un lugar donde predecir las rutas con menos tráfico o los sistemas más eficientes de reparto ya es una realidad.
CITET es el primer centro de su naturaleza dedicado a captar las tecnologías más avanzadas y sus posibles aplicaciones en este sector, una iniciativa que ha partido de Madrid Plataforma Logística, la Asociación Española de Carga Fraccionada, la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid y que se desarrolla gracias al impulso de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Transportes y del Instituto Madrileño de Desarrollo.

Inventos que facilitan el trabajo
El centro ya ha dado los primeros pasos en proyectos ambiciosos de gran calado social, entre los que destacan la instalación de sensores en zonas de carga y descarga que informen en tiempo real a los transportistas del lugar más cercano en el que disponen de aparcamientos de este tipo. O máquinas individuales de reconocimiento y etiquetado de mercancías.

El CITET ha ubicado ‘miniplataformas’ de carga y descarga en Coslada y Torrejón de Ardoz probando nuevos modos de distribución (nocturna, consignas electrónicas).

Especialmente importante es el sistema de previsión de horarios de reparto, que trata de buscar nuevas rutas en las grandes áreas urbanas haciendo una predicción que evite las horas punta y los grandes atascos que se generan a diario en las circunvalaciones de Madrid. Reducir esos atascos significa, además de mejorar la circulación, realizar un transporte medioambientalmente sostenible, reducir las emisiones e investigar la implantación de vehículos más ecológicos.

Mucho más que Mercamadrid
Madrid es el mayor centro de consumo de la Península, y en la Comunidad están ubicadas las grandes empresas de distribución. A la conocida Mercamadrid (la que más llama la atención del público por ser el centro de distribución de alimentos) se le unen el aeropuerto Madrid-Barajas, el Centro de Transportes de Coslada y el Puerto Seco, la primera aduana marítima interior de la Unión Europea que enlaza los principales puertos peninsulares.

Para potenciar el sector, el Ejecutivo regional desarrolla en la actualidad el Plan de Infraestructuras Logísticas, que incluye la Gran Plataforma Intermodal que se situará al lado del futuro aeropuerto de carga de Campo Real y las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias. Con una inversión prevista de 4.500 millones de euros y 120.000 empleos en 14 municipios multiplicará la capacidad de recepción y distribución de mercancías procedentes, sobre  todo, de Asia y América.

De esta forma, se pretende conseguir que todas las rutas de Este a Oeste, desde Shangai a Panamá, y de Norte a Sur, de África al Norte de Europa, pasen por Madrid.

Las nuevas instalaciones del CITET en Torrejón de Ardoz fueron inauguradas el lunes 17 de noviembre por el vicepresidente primero, Ignacio González; la viceconsejera de Economía y Hacienda, Eva Piera; y el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán. Según expuso González, la logística supone “el 5,4 del PIB regional, tiene un volumen de facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y una cuota de mercado respecto al total nacional del 4%”.

Liderando la facturación de servicios logísticos - el 54% de la actividad logística por carretera, el 84% por ferrocarril, el 63% de la naviera y el 90% de la aérea- los avances logrados por el CITET se exportarán al resto de territorio nacional, poniendo a la Comunidad a la cabeza de la innovación del transporte comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios