www.diariocritico.com
Estudiantes paralizan las clases como protesta por el Plan Bolonia

Estudiantes paralizan las clases como protesta por el Plan Bolonia

lunes 17 de noviembre de 2008, 13:57h
Unos 200 estudiantes, según uno de sus portavoces, ocuparon esta mañana algunas aulas de la facultad de Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para protestar contra el Plan Bolonia, en un acto reivindicativo que se prevé que se prolongue hasta que la universidad tenga en cuenta sus peticiones. En lugar de clases, los alumnos organizaron debates y charlas sobre la aplicación de la norma y la "precariedad universitaria".
Un portavoz de los estudiantes explicó que las clases de la mañana se suspendieron y que en las aulas se informó de las consecuencias del plan, que supondrá la conversión de las licenciaturas de cinco años en grados de cuatro años.

   Con esta acción, los estudiantes protestan por la aplicación del plan y demandan un referéndum vinculante de toda la comunidad universitaria, "que son los que deberían decidir". Además, reclaman que la UAB haga pública su deuda porque creen que las universidades públicas "no están preparadas" para hacer frente al proceso de Bolonia, que entre otras cosas prevé un aumento del personal docente.

   Además, piden que la universidad retire los 33 expedientes y las 15 imputaciones, que calificaron de "medida de represión contra el movimiento estudiantil", porque "la vía de silenciar no es la vía".

   Los estudiantes tienen previsto ocupar las aulas hasta que se hagan efectivas sus propuestas y por el momento están negociando con el decanato de la facultad, aunque su intención es que la protesta se extienda a toda la universidad y al resto de universidades españolas.

El 50%, en clase

   El decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Josep Maria Sanahuja, concretó que el 50 por ciento de los alumnos están realizando clases, mientras que el resto se marchó al ver la situación, o se quedó por los pasillos para debatir la situación y ocupar "ilegalmente" las aulas.

   Sanahuja explicó que la semana pasada ofreció a los estudiantes "espacios alternativos" para debatir, aunque no aceptaron la propuesta. Por ello, el decano envió un comunicado a los profesores de la facultad pidiéndoles una "resistencia democrática a esta ocupación ilegal y antidemocrática". Sanahuja instó a los docentes a que preguntaran a sus alumnos si hacer o no clase.

   Por el momento, en cada aula se realizaron dichas votaciones. "Muchos de ellos no son de la facultad", dijo Sanahuja, quien lamentó que cada año sobre estas fechas --se acerca el día internacional contra Bolonia-- sucedan actuaciones "de este tipo".

Pregunte sus dudas sobre Educación:

El presidente del sindicato de profesores chateará sobre éste el miércoles de 13:00-14:00h. Envíe ya sus preguntas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios