www.diariocritico.com

Cae el consumo de electricidad un 1,7% en octubre

La receta de los españoles contra las subidas abusivas: apagar la luz

La receta de los españoles contra las subidas abusivas: apagar la luz

martes 18 de noviembre de 2008, 09:51h
Ni gas ni electricidad, ni gasolina, ni agua. Y no es cuestión de crisis, según los estudios que manejan las asociaciones de consumidores. Es porque los ciudadanos están hartos de abusos. Las alarmas han saltado. Las eléctricas han detectado un descenso del consumo interanual de electricidad del 1,7% en octubre como respuesta a la subida de julio. Algo parecido está sucediendo en el suministro de gas, según fuentes de Gas Natural, el consumo decreció al saber que las tarifas subirían en torno a un 5% aunque en este producto todavía es pronto pronunciarse ya que todavía es pronto para conocer los efectos de los nuevos precios sobre el consumo. Y de los derivados del petróleo ya ni hablamos. Según fuentes autorizadas de la AOP, la Asociación de Operadores Petrolíferos, "si sigue cayendo la demanda como lo está haciendo este año, nos vamos a comer el crudo con patatas".
Cuando la comisión Nacional de la Energía propone una subida de la luz del 11% en el mes de enero, los consumidores reaccionan de la manera que saben. Reduciendo el consumo. Los datos lo confirman: el consumo de electricidad cayó el 1,7% interanual en el mes de octubre, según los datos del Ministerio de Economía que proceden de Red Eléctrica Española.

    Los expertos creen que la cosa puede llegar a ser inquietante para las eléctricas: el último trimestre va a suponer números rojos en sus cuentas de resultados, y 2009 puede ser peor. Todo como consecuencia de la crisis económica. Según el director de demanda y precios de Endesa, Juan José Muñoz,  el consumo de energía eléctrica en el sector industrial y de servicios habría decrecido ya que en lo que va de año alrededor de un 4%. Aunque, según el directivo, no se trata de un porcentaje preocupante, también es cierto que sectores como el siderúrgico y otros de la industria pesada, ese descenso se situaría entre el 10% y el 15%.

   El Ministerio de Economía prevé un crecimiento del consumo de energía eléctrica del 1,9% para el conjunto de 2008 lo que queda lejos de  los incrementos del 4% de 2007 o el 4,4% de previsión para 2008.

   Por su parte, la patronal del sector, UNESA,  también presenta unas previsiones moderadas aunque todavía no se ha contemplado el decrecimiento. Según su balance energético, hasta el 31 de octubre el crecimiento de la demanda total peninsular respecto al año anterior se sitúa en el 1,7% aunque apenas alcanza un alza del 1,3% si se excluye el día extra que supuso el 29 de febrero.

   Tanto UNESA como Red Eléctrica adaptan sus previsiones para 2009 a un escenario de recesión. La última vez que se registró una caída del consumo eléctrico coincide, también, con un periodo de recesión, el año 1993.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios