www.diariocritico.com

Se redujeron en un 60 por ciento asegura la Confederación Nacional Campesina

Preocupa al sector rural baja de remesas

Preocupa al sector rural baja de remesas

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:13h

Preocupa al sector rural baja de remesas Los recursos obtenidos de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos se redujeron en los últimos meses en un  60 por ciento, lo que genera preocupación en el sector rural y en el urbano, dijo la secretaria general de la CNC, Hilaria Domínguez Arvizu.

Destacó que hace algunos meses las remesas de Estados Unidos llegaron a reducirse 40 por ciento, en comparación con el año pasado cuando ingresaron al país casi 25 mil millones de dólares, pero debido a la crisis de ese país, en noviembre la reducción llegó a 60 por ciento.

En entrevista con Notimex, la dirigente campesina mencionó que esta situación se puede observar en las comunidades, ejidos y en el Distrito Federal, "donde hay una migración en todas las carreteras. Las personas vienen en sus camionetas con sus cosas y sin recursos".

Esas personas, dijo, retornan con la ilusión de laborar, pero no encuentran empleo y no tienen recursos para trabajar las tierras y "eso genera angustia, principalmente en estados como Nayarit donde no hay industria, agroindustria o empresas que generen empleo".

Aclaró que las remesas tenían dos funciones en el campo, mantener a las familias y ayudar al cultivo de las tierras, sobre todo a las mujeres, sector que 45 por ciento comparten la crianza de los hijos, el cuidado de la casa y el trabajo en el campo.

"Ahora encontrados muchísima desolación porque no hay recursos con qué sembrar, los insumos son muy caros porque se incrementaron 300 por ciento y la gente está con hambre porque no llegan los recursos que vienen de las remesas", subrayó.

Domínguez Arvizu destacó que la solución para el campo se encuentra en el fomento de proyectos productivos reales y rentables en el interior de las cadenas productivas, por lo que el gobierno federal deberá apostarle a los productores nacionales.

Asimismo, fomentar proyectos desde la preparación de la tierra, hasta darle el valor agregado a los productos en el área de empaque y comercialización.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios