www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

La Jornada destaca debate de la Corte

La Jornada destaca debate de la Corte

jueves 22 de febrero de 2007, 01:43h
El Universal informa que los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia confirmaron que las FARC de Colombia tienen nexos con los cárteles de las drogas en México. La Jornada narra el debate surgido en la Suprema Corte en donde se divieron las opiniones en torno a los militares con SIDA. Reforma, publica que Alejandra Barrios ha creado un red de gobierno paralelo en el DF.
El Universal -Confirma Colombia nexo FARC-narcos mexicanos-. Informa que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos señalan que las organizaciones del narcotráfico en Colombia han cedido cada vez más a las organizaciones mexicanas el transporte y la distribución de droga para evitar a las autoridades de esos países. De acuerdo al director de la Policía Nacional Antinarcóticos de Colombia, Jorge Barón, el narcotráfico del país sudamericano privilegia a los cárteles mexicanos, ya que los ven como opción para transportar la droga a Estados Unidos. De acuerdo a un informe que retoma este diario, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlan la producción de cocaína, de donde proviene 78% de sus ingresos y más de la mitad dependen de la venta de droga al crimen organizado de México. Por otra parte, El Universal informa que cifras de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalan que los cárteles mexicanos reciben 55% de la cocaína directamente de las FARC y el restante 45% lo adquieren por intermediación de otros grupos colombianos.

La Jornada -Divide a la Corte el cese de soldados con sida-. Publica el debate suscitado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de que los soldados contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermos de sida deben ser dados de baja por inutilidad. De acuerdo al ministro José Ramón Cossío Díaz es "injustificable" y viola derechos fundamentales a la salud, a no ser diferenciado y a no ser parte del Ejército, en contraparte, Mariano Azuela Güitrón justificó la validez de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM) y puso como ejemplo la guardería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde un niño enfermo es regresado a casa hasta que sane, lo que no viola su derecho a la salud. La Jornada señala que tres ministros se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la ley del ISSFAM, y cuatro se manifestaron por darle la razón a la Sedena.

Reforma -'Gobierna' Centro Alejandra Barrios-. Publica que  Alejandra Barrios Richards ha construido un gobierno paralelo en el Centro Histórico del DF que se sostiene con las cuotas de sus agremiados, durante los
25 años que lleva como dirigente de vendedores ambulantes. Según el diario, la lideresa controla a poco más de 5 mil comerciantes informales, muchos de los cuales venden productos de contrabando o piratas, integrados en la Asociación Legítima Cívica y Comercial, y además tiene influencia sobre nueve organizaciones, que suman más de 20 mil puesteros. Asimismo, Reforma señala que con las cuotas que cobra a los vendedores -que son en promedio de 50 pesos por puesto al día, y en cada uno pueden trabajar hasta tres personas-, Barrios ha armado una estructura que ofrece programas de vivienda, de abasto, servicios de educación y de salud, actividades deportivas y asistencia jurídica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios