www.diariocritico.com

Alcalde de Parla

"No pararemos las inversiones porque son el motor económico"

miércoles 19 de noviembre de 2008, 19:31h
El nuevo alcalde de Parla, José María Fraile, ha pasado toda su vida en este municipio, donde nació y estudió en centros educativos públicos. Desde 2003 ha sido primer teniente de alcalde. Desde que Tomás Gómez dimitió de su cargo, se ocupa de la Alcaldía de Parla y tendrá que llevar a cabo lo que se prometió en las pasadas elecciones, como las inversiones que son el motor económico en estos momentos de crisis.
Llega tras la marcha del que ha sido por dos veces el alcalde más votado de España, Tomás Gómez, ¿supone un reto para usted?
Más que un reto es una responsabilidad. Yo creo que cuando alguien toma el bastón de mando, aunque es un acto simbólico, lo que le toca es la responsabilidad que hay que ejercer.

Siendo vecino de Parla de siempre, ¿cómo se siente al llegar a la Alcaldía del municipio que le ha visto crecer?
Es una situación muy emocionante. He nacido aquí, en 41 años he visto como la ciudad ha ido cambiando en estos últimos años en los que he podido estar con Tomás y en las que he tenido otras responsabilidades en este Ayuntamiento. La verdad es que se abarca con mucha ilusión porque muchas cosas que están en el programa electoral o que te ha planteado algún vecino, en definitiva, un proyecto ilusionante, se han hecho realidad. Es una gran satisfacción, pero no sólo ahora como alcalde, sino también en otros momentos que han exigido otra responsabilidad. Yo creo que es una gran satisfacción ver cómo la ciudad mejora. Los ciudadanos reconocen esta situación y es muy gratificante.

Usted que lleva toda la vida aquí  ha podido observar como bien dice cómo ha cambiado la ciudad.
Esto ha cambiado en los últimos años de una forma muy notable. Cuando hacemos una valoración objetivable de las inversiones, sin contar el tranvía, más de 180 millones de euros se han invertido en más de 250 acciones, desde pequeñas acciones en un barrio pequeño hasta una escuela de música y danza. Ha cambiado totalmente. Esos 180 millones de euros han sido gracias al esfuerzo de la ciudad.

¿Qué proyectos tiene para lo que queda de legislatura?
El proyecto más importante es culminar y colmatar todo lo que hemos prometido y nos hemos comprometido con los ciudadanos. El proyecto no es un proyecto sólo del Partido Socialista o del alcalde, es un proyecto de la ciudad. Lo que nos toca ahora es llevarlo a pie juntillas.

¿Qué temas le preocupan?
Me preocupa todo lo relacionado con la sanidad. Yo creo que es un derecho que ahora mismo en la ciudad está muy a flor de piel. Los ciudadanos son muy sensibles a esta situación. En Parlan en cuanto a las infraestructuras, son necesarios los tres centros de salud, dos de los cuales estaían ubicados en Parla Este. Y en materia hospitalaria, Parla adolece de falta de recursos humanos. El propio consejero de Sanidad reconoció que faltan medios humanos y medios técnicos. Aunque el hospital tiene grandes profesionales y es una gran infraestructura, falta llenarlo de contenido humano y material.

Todos los políticos cuando llegan al cargo, aportan su sello personal a la gestión, ¿qué va a aportar usted? ¿En qué va a centrar su interés?
Yo creo que el sello lo pusimos en 2007. El único sello que tenemos que poner aquí es el sello del compromiso. El programa electoral es nuestro libro de cabecera, es lo que tenemos que seguir y asumir.

¿No tiene ningún proyecto estrella?
Para mí la universidad es estrella, atender la deficiencia sanitaria es también estrella, que los servicios sigan funcionando con calidad, para nosotros es también es estrella. Es un ejercicio de muchas estrellas.

Hace unos días comentaba que se quería reunir con Aguirre, ¿qué le va a solicitar?
Con Aguirre me toca la cortesía. Cuando un alcalde toma posesión, lo primero que tiene que hacer por cortesía es presentarse ante el máximo responsable de la Comunidad de Madrid. Creo que es mi obligación. Quiero plantearle todo aquello que tenemos pendiente, los compromisos que tenemos pendiente en materia sanitaria, en materia universitaria y otras pequeñas inversiones y circunstancias que preocupan a los ciudadanos. No sólo estamos para gobernar o ejecutar un programa, sino también para atender las necesidades de los ciudadanos y trasladárselas a quien corresponda esa competencia.

¿Va a seguir con la costumbre de Tomás Gómez de recibir a los vecinos en su despacho?
Más que una costumbre es una obligación. Mi planteamiento no deja de ser el mismo de puertas abiertas porque todos los ciudadanos tienen derecho a ver al alcalde, a tratar sus temas con el máximo responsable de la ciudad y con los concejales. Más que un deseo personal o una forma de hacer política es una obligación de cualquier dirigente político. Yo creo que el diálogo con ellos enriquece la gestión y puede reconducir también esa gestión. La gente quiere verte, comunicarte lo que está pasando, los problemas que tiene... Siempre nuestra obligación es atenderlos. Entendemos que es un derecho que tienen.

Estamos en momentos de crisis, ¿cómo va a afectar a las inversiones del año que viene?
Nosotros no queremos parar las inversiones. Ahora mismo hace unos días estuvimos en la nueva piscina, dentro de poco entrará en funcionamiento la escuela de música y danza. Es intención nuestra no parar las inversiones, porque son necesarias que se ejecuten porque primero están comprometidas y segundo porque son también motor económico a corto y medio plazo, porque son inversiones que van a generar empleo. Yo creo que en este momento estamos obligados a hacerlas aunque haya crisis. Es más, creo que estamos obligados a hacerlas con más empeño precisamente porque hay una situación de crisis.

En las próximas elecciones, ¿piensa presentarse como candidato a la Alcaldía?
Ahora no es momento de hablar de ello. Ahora toca lanzar a los vecinos un mensaje de normalidad. Tenemos que hacer todo lo que hemos comprometido. Estamos aquí, gobernamos este barco y me he comprometido para los días buenos y  los días malos. El partido será el que decidirá, pero si el partido quiere y si mi trabajo es óptimo, ¿por qué no presentarme?

¿Cree que la marcha de Gómez va a suponer una pérdida de votos para los socialistas en las próximas elecciones?
Esa circunstancia no está en nuestros análisis y no es lo que toca. En estos momentos lo que toca es trabajar, trabajar por los ciudadanos, trabajar en lo que nos hemos comprometido y un poco obviar ciertos análisis que pueden llevar a cierta competición de datos, competición de votos. Los ciudadanos tendrán que opinar en las urnas como siempre lo han hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios