www.diariocritico.com

Canalda elogia la labor de la Agencia del Menor Infractor

viernes 21 de noviembre de 2008, 10:18h
El Defensor del Menor elogió este jueves el "buen" trabajo de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), tras constatar que el 83 por ciento de los menores madrileños que cumplen medidas judiciales no han reincidido.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, recordó que la ARRMI, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, ha conseguido reducir en un "alto" porcentaje la reincidencia de los menores infractores, que se ha reducido hasta el 1 por ciento en el caso de los jóvenes sujetos a medidas por maltrato familiar y al 17 por ciento de media para todos los delitos.

Por ello, elogió el "buen" trabajo de la agencia, que no solo ha conseguido reducir la reincidencia de estos jóvenes sino que, además, ha puesto en marcha programas pioneros de atención especializada en función del tipo de delito cometido por los jóvenes o de sus características, gracias a los cuales se ha alcanzado este éxito. Entre ellos destacan el programa específico para menores sujetos a medidas por delitos de maltrato familiar o el de agresores sexuales.

En este sentido, también abogó por acortar el tiempo entre el hecho delictivo y las medidas educativas "para que el menor pueda interiorizar su conducta".

En cuanto a los menores de 12 y 13 años, que aún no han alcanzado la edad penal pero pueden ser sujetos a medidas educativas voluntarias, destacó que es "una necesidad" que se sometan a este tipo de programas, aunque reconoció que en la actualidad existen dificultades para ello.

Baja el número de quejas
El Defensor del Menor recibió 1.412 quejas en 2007, lo que supone que "por primera vez el número de denuncias ha disminuido en muchos años", aseguró Canalda, durante la presentación en la Asamblea de Madrid de su informe anual. Los expedientes tramitados el año pasado por esta institución suponen un 15 por ciento menos que los 1.660 instruidos en 2006, y a ellos se sumaron 2.445 llamadas telefónicas.

Igual que en años anteriores, el mayor número de quejas se refirieron al ámbito de la Educación (el 48,5 por ciento), seguido de las relativas a Integración Social y Protección Jurídica del Menor (31,5 por ciento), Salud (9,4 por ciento), Tecnologías de la Información (6,7 por ciento) y otros (3,8 por ciento).

A lo largo de su intervención, Canalda también se refirió a la Educación infantil, subrayando que el primer ciclo de esta enseñanza ha ofrecido en 2007 "un escenario de mejora sensible" en lo relativo al incremento de número de centros como al aumento de plazas sostenidas con fondos públicos. También en materia educativa, el Defensor del Menor anunció que presentará en breve ante el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Madrid (FMM) un documento que recoge recomendaciones básicas para la regulación de los centros que no imparten educación infantil y que acogen a niños menores de tres años.

Maltrato infantil
El Defensor del Menor aseguró que uno de los problemas que más preocupan a la sociedad es el maltrato infantil y apuntó que se calcula que solo se conoce un 20 por ciento de los abusos a menores que se cometen. "Diferentes investigaciones han encontrado una relación significativa entre violencia doméstica y maltrato infantil, estando asociados en más de un 30 por ciento de los casos", recordó.

El Defensor del Menor también abogó por compartir con los hijos momentos, espacios y actividades de tiempo libre, la importancia de dedicar tiempo a jugar con videojuegos y navegar con ellos por Internet, de proporcionar y estimular al niño y al adolescente en otras alternativas de ocupación del tiempo libre y del ocio y de fomentar la diversidad en los juegos y en el deporte.

Además, insistió en la necesidad de que las administraciones incrementen "de manera significativa" las ayudas a las familias y contribuyen a mejorar las condiciones para abordar la paternidad en la sociedad actual. "En España solo se destina un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto a la familia, mientras que la media europea se sitúa en el 8,2 por ciento", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios