81 empresas participan en la feria del empleo para discapacitados
lunes 24 de noviembre de 2008, 13:24h
Actualizado: 25 de noviembre de 2008, 12:44h
Desde este lunes hasta el próximo miércoles, se celebrará la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid en la que participan un total de 81 empresas y a la que podrán acudir personas con algún tipo de discapacidad para informarse sobre las posibles ofertas laborales.
La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, junto a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, inauguraron este lunes la segunda edición de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, un foro pionero en Europa en el que más de 80 empresas y entidades presentarán durante dos días sus ofertas de empleo dirigidas específicamente a trabajadores con algún tipo de discapacidad.
“En la Comunidad de Madrid trabajamos para que cada día sean más las personas con discapacidad que accedan a un empleo, ya que su incorporación al mercado de trabajo es una de las mejores vías para la plena integración en la sociedad de este colectivo”, subrayó Adrados. En este sentido, la consejera explicó que la Feria ofrece a estas personas “una magnífica oportunidad para entrar en contacto directamente con un importante número de empresas que tienen interés en su contratación o que trabajan en el ámbito de la intermediación laboral”.
Adrados destacó que en 2009 la Comunidad destinará 40 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad, una cantidad que permitirá proporcionar un empleo a más de 6.500 trabajadores tanto en alguno de los 160 Centros Especiales de Empleo de la región como en distintas empresas ordinarias.
Por su parte, Hidalgo señaló que la Comunidad de Madrid dispone de más de 6.000 plazas en centros ocupacionales para discapacitados intelectuales y desarrolla programas de integración en colaboración con diferentes ayuntamientos gracias a una inversión de 2,1 millones de euros.
Además, dentro del área asistencial, la región ofrece más de 17.000 plazas en residencias para personas con alguna discapacidad. “El próximo año, el presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para ayudar a este colectivo se incrementará hasta los 363 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio actual, lo que demuestra el esfuerzo que el Gobierno autonómico realiza para aumentar la calidad de vida de estas personas y no discriminarlas frente a otros ciudadanos”, explicó Hidalgo.
81 empresas
En esta segunda edición de la Feria participan 81 empresas y entidades - un 30% más que en la cita del año pasado-, “lo que supone un éxito que demuestra que, en tiempos de crisis como los que vivimos, también hay oportunidades”, señaló Adrados. Así, en los 76 stands instalados en el pabellón 2 de IFEMA están presentes compañías como IBM, La Hogareña, Adecco, Eulen, Repsol, CERMI, la Fundación ONCE o la Fundación Manpower entre otras.
La entrada a la Feria es gratuita, y su servicio de información cuenta con personal que conoce la lengua de signos. Además de visitar y entregar currículos en los distintos stands, los asistentes podrán participar en mesas redondas, talleres prácticos de búsqueda de empleo y presentaciones en las que las empresas les informarán de los perfiles que buscan para sus plantillas, las posibilidades de promoción o las condiciones laborales de los puestos ofertados.
Por su parte, el stand de la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición toda la información relativa al Plan de Emprendedores, “porque queremos que las personas con discapacidad conozcan nuestra apuesta por el emprendimiento”, afirmó Adrados.
Los visitantes tendrán la posibilidad de grabar una videopresentación explicando su formación, experiencia y expectativas para que sea consultada por las empresas participantes, que también podrán conocer el perfil de todas aquellas personas que no puedan asistir a la Feria a través del servicio de “Currículum on line”.