www.diariocritico.com

Iglesias busca que se implique más

La banca española y América Latina

La banca española y América Latina

martes 25 de noviembre de 2008, 04:14h
Enrique Iglesias apuesta por una mayor implicación de la banca española en América Latina

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió que la banca española debe estrechar la colaboración con América Latina para que la región afronte mejor una crisis en que "la liberalización de mercados es un antídoto".

"Las crisis crean peligros, pero también oportunidades", aseguró Iglesias en una entrevista con Efe en Nueva York, en la que defendió que una de esas últimas es "estrechar los lazos de cooperación entre España y América Latina", algo que espera "ocurra en los próximos meses".

"España es un socio importante de la economía latinoamericana" y en algunos sectores como el financiero, energético y de comunicaciones tiene una "participación significativa", recordó el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Por ello, defendió que sería bueno para los dos partes "examinar qué pueden hacer juntas España y América Latina para fortalecer la cooperación".

Un claro ámbito sería el refuerzo del crédito interno en la región, pues la banca española y la latinoamericana tienen ahí "responsabilidades compartidas", afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Otra línea que habría que explorar es mantener y sostener los créditos a la exportación, donde también el sistema bancario español tiene un papel significativo que cumplir", dijo.

Una tercera área de cooperación, agregó, podría ser buscar fórmulas para "promover el financiamiento de las infraestructuras", un ámbito en el que "América Latina requiere grandes inversiones que no deberían reducirse ahora, sino acelerarlas para evitar la fase a la baja del ciclo económico".

"Los bancos españoles -afirmó- son muy activos en la región, tienen una presencia muy fuerte y sus filiales deben estar en condiciones de sumarse con eficiencia a estos esfuerzos" para paliar los efectos de una crisis que "es impredecible, porque su perfil muta y sorprende cada día".

Aunque "la respuesta de Gobiernos y empresas a la crisis financiera ha sido muy rápida, queda por atender la economía real, donde las malas expectativas hacen que las bolsas se estén desplomando sistemáticamente", explicó Iglesias.

"Los problemas se agudizan" y Estados Unidos, Europa y Japón están en recesión, recordó el economista uruguayo, quien, sin embargo, insistió en que la economía de América Latina aún crece y previsiblemente seguirá haciéndolo en 2009.

Así, aunque la región ya nota la caída de demanda y precios de las materias primas y la contracción del crédito, "ahora está más preparada que nunca".

"Tiene reservas acumuladas, ha gestionado mejor las variables macroeconómicas, tiene una banca saneada, una situación fiscal confortable y una política monetaria seria. Esos factores crean una línea de defensa, así que la crisis no va a golpear a Latinoamérica tan fuerte como en otros momentos de la historia", aseguró.

Aun así hay que "prepararse", por lo que la región debe, según el economista de origen español, participar activamente en la reforma del sistema financiero internacional, reclamando más poder relativo y potenciando la transformación "integral" de las instituciones de Bretton Woods para darles más autonomía y capacidad de intervención.

También se debe crear un sistema regulador que impida "los excesos de los últimos años" e impulsar vías para mantener el nivel de crédito y evitar así el hundimiento de empresas de la región.

Dada la "experiencia y vocación integracionistas" de la región, el ex presidente del BID apostó también por reforzar los mecanismos de cooperación interregional y dar un impulso definitivo a negociaciones como las de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Consideró "fundamental que los países de América Latina hagan el mayor esfuerzo para impulsar el cierre de la Ronda de Doha, porque uno de los grandes peligros que acechan a la comunidad internacional es el avance del proteccionismo como resultado de la propia crisis".

"La peor opción es la del proteccionismo y el aislacionismo, algo que en los años 30 hizo aún más profunda y larga la crisis. Debemos aprender de las lecciones del pasado", argumentó.

El economista confía en que EE.UU. desempeñará un papel "clave" y puede encontrar una salida, ya la próxima administración "se está movilizando bien, ha creado un equipo de primera línea y elegido las mejores mentes para estimular la economía del país, lo que puede liderar el crecimiento económico mundial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios