www.diariocritico.com

El Ayuntamiento precinta otros tres bares de copas

martes 25 de noviembre de 2008, 11:29h
Tres nuevos locales de Madrid -Randal , Top Ghat y Drimagos- han sido cerrados por el Ayuntamiento de la ciudad tras haberse hallado irregularidades en sus licencias. Continúan así los cierres tras el asesinato del joven Álvaro Ussía el pasado 15 de noviembre.
El Randal, situado en el número 38 de la calle de Ferraz, a pocos metros de la sede del PSOE y dedicado a música salsa y ritmos caribeños, fue clausurado por la Junta municipal de Moncloa al funcionar como discoteca a pesar de tener licencia, únicamente, como bar.

Por su parte, el Top Ghat, localizado en el paseo de la Castellana 131 y también conocido como 'Penthouse Club', recibió la orden de cierre a las 10.00 horas de este martes por la Junta municipal de Tetuán, por estar abierto con licencia de actividad de "bar especial con actuaciones en directo", sin constar licencia de funcionamiento en tramitación ni solicitud de la misma.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido al cierre del local Drimagos, en el distrito de Latina, por superar los niveles máximos de ruído permitidos por la ordenanza municipal. Esta sala tenía varias denuncias de vecinos que se quejaban del ruído que salía del local. Estos tres cierres se suman a los de Macumba, La Riviera, Moma y But ordenados la pasada semana por el Ayuntamiento de Madrid tras el asesinato del joven Álvaro Ussía en el Balcón de Rosales.

El consejero de Justicia, Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados aseguró que esta decisión es "lógica y efectiva" y permitirá, a su juicio, "evitar problemas y disuadir a muchos locales para que pongan todas sus documentos en orden".

Declaraciones ante el juez
Por otro lado, los amigos de Ussía declararán este miércoles sobre lo acontecido el pasado 15 de noviembre en la ya clausurada discoteca ante el juez de Instrucción número 43 de Madrid, José María Casado. En las comparecencias, los jóvenes ratificarán las declaraciones prestadas a lo largo de la pasada semana ante el Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional. Algunos de los amigos del fallecido presenciaron su asesinato, sin poder hacer nada al ser retenidos por los vigilantes de seguridad que participaron en el crimen.

Los chicos sostienen que los porteros lanzaron al joven sobre una barandilla y lo arrastraron por las escaleras. Tras ello, Antonio S.S. lo inmovilizó y le dio una paliza. Acto seguido, se tiró a plomo sobre su pecho, rompiéndole las costillas y el pericardio.

El sumario sobre la muerte de Ussía recoge que el incidente, que se produjo en el interior del local, se inició por una riña que mantuvo Álvaro con un amigo. "Como consecuencia de la ingesta de alcohol, Álvaro bromea con Rafael L., a quien empuja, impactando con una chica rubia", señala el sumario. Tras ello, los porteros intervinieron para expulsarlos de la sala.

Diferentes versiones
Varios de los amigos de Ussía afirmaron que Antonio Sánchez y David Alonso de Aubarede -dos de los acusados por el homicidio- los sacaron por la fuerza del local, mientras que otros señalaron que 'Toño', que iba vestido con ropa de calle, no intervino en el interior de la discoteca, puesto que los que participaron en la expulsión "vestían traje negro".

"Dentro del local, un portero le dio un gancho en el rostro a Álvaro y le sacó", relató un testigo sin identificar al vigilante. "Lo sacaron bruscamente, arrollando a la gente con una violencia desproporcionada", especificó otro testigo. Otro joven contó que un vigilante irrumpió en la pista de baile y arrojó al suelo a Miguel H.S., uno de los amigos de Ussía.

En el exterior del local se encontraba el primo de Álvaro, a quien le mandó un SMS para que saliera para irse a casa porque vivían juntos en un chalet de Aravaca. "Vi a dos porteros sacar por la fuerza a mi primo y a Rafael", explicó el joven a la Policía. Una vez fuera, el fallecido empezó a insultar a los porteros y Rafael le recriminó que "por su culpa otra vez les habían echado de una discoteca". Según Rafael, "cuatro porteros se lanzaron contra él. Uno le hizo un barrido y lo tiró al suelo. Dos se retiraron y otros dos le patearon la cabeza".

Otro de sus amigos añadió: "El autor de la agresión, un chico calvo, le hizo una llave marcial y le golpeó". Este testigo participó en las ruedas de reconocimiento practicadas el pasado lunes en las que identificó a Antonio Sánchez, manifestando con nerviosismo en la misma sala: "ese es el que se tiró encima y le rompió el pericardio".

Los porteros se ausentaron precipitadamente
La prima de Álvaro, con la que también vivía, relató a la Policía que un portero golpeó a su primo en la cabeza, por lo que se dio un golpe con una barandilla. "Dos vigilantes le sujetaron por los brazos y le hicieron un barrido. Le patearon la cabeza, el costado y la barriga". Ya inconsciente, según manifestó Rafael, "los porteros se ausentaron del lugar de manera precipitada".

Al ver a Álvaro tendido en el suelo, su primo llamó al 112 para alertar de lo ocurrido. Entretanto, dos socorristas que se encontraban en la discoteca trataron de auxiliar al joven. A su llegada, los sanitarios intentaron reanimarlo durante una hora, sufriendo dos paradas cardiorrespiratorias. Murió en el hospital por "rotura cardiaca traumática".

Cambio de letrados
Desde que comenzarán las investigaciones sobre el caso, los tres porteros acusados han cambiado de abogados, así, ninguno de ellos será defendido por el primer letrado que los representó conjuntamente en un principio, por lo que se prevé que la estrategia ante el juicio cambie igualmente.

David Alonso será defendido por Ana Ruiz  Velilla, la misma abogada que llevó el caso de Costa polvoranca en representación del portero acusado de asesinar a Ndombele Augustos Domingo.

Mientras que 'Toño' rompió las relaciones con su letrado inicial por las fuertes diferencias entre su visión de las cosas. Actualmente será Miriam Vergara Medina la que se encargue de la difícil tarea de defender al detenido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios