www.diariocritico.com

Vuelven los últimos españoles evacuados de Bombay

viernes 28 de noviembre de 2008, 15:04h
El último grupo de españoles evacuado de Bombay (India) tras los atentados terroristas llegó a las 15.15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de París.
A su llegada, este grupo, formado por 17 personas, fue recibido por el secretario de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y por la subsecretaria de este departamento, María Jesús Figa. En declaraciones a los periodistas, Lossada aseguró que los 17  evacuados se encuentran "bien", e informó de que dos españoles más, que se encuentran heridos, permanecen aún en Bombay.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, aseguróque hasta que no llegó el último español procedente de Bombay "no estuvieron tranquilos". "Nosotros hemos mantenido la posición de interesarnos y estar preocupados por el conjunto de la delegación", indicó Gómez durante la clausura de una Jornada sobre Ciudadanía e Integración del PSM en Coslada preguntado por el hecho de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, volviera antes que algunos de los miembros de su delegación. Además, explicó que en todo momento, estuvo "en conexión con el Gobierno de España", mostrando "todo el apoyo y solidaridad a las familias de todas las personas que estuvieron allí retenidas hasta última hora".

Aguirre recibió a los evacuados
Este avión aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 14.50 horas de este viernes. Los evacuados, aún muy impactados por lo vivido, fueron recibidos por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Un centenar de personas, entre los que se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acudieron a la base aérea con ramos de flores y pancartas para recibir a los pasajeros.

  En el avión viajaban, entre otros, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; su jefa de prensa, Covadonga Fernández; la directora de Comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego; el fotógrafo de la presidenta, Carlos Iglesias, y dos miembros del equipo de Comunicación de la Comunidad de Madrid.

"Siete horas oyendo gritos"
Una vez en tierra, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró, visiblemente afectado, que el grupo de personas que permaneció junto a él resguardado en un malecón estuvo aguantando más de siete horas los gritos de la gente que estaban matando y las explosiones del exterior.

Campano relató que estaba esperando las llaves de su habitación en el hotel en el momento en el que oyeron las primeras explosiones. Inmediatamente, consiguieron resguardarse detrás del mostrador de la recepción mientras observaban desde allí un lugar para salir al exterior. Finalmente, lograron hallar una puerta y escaparon hacia el malecón donde tenían "detrás todo el follón y delante el mar".

El presidente de la entidad cameral mantuvo que el número de muertos es más alto que el que dan los medios ya que, cuando estaban en el Oberoi, aseguró haber visto más de medio centenar de cadáveres en el suelo. "Esto no es un atentado, es una guerra", subrayó Campano. Entre las anécdotas que relató el presidente de la Cámara, destaca la llamada que recibió del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para anunciarle que su equipo estaba clasificado para la siguiente fase de la Champion."Fue una satisfacción dentro del momento que estábamos viviendo", afirmó.

 Santos Campano aseguró  que Esperanza Aguirre fue la primera en salir de Bombay, tras los atentados, porque se lo exigieron los propios miembros de la delegación que viajaban con ella."Nosotros no pudimos pero, afortunadamente, el grupo de la presidenta cogió uno de los coches, jugándose la vida, porque en la calle estaban también ametrallando y tirando bombas", indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. "La presidenta podía ayudar más desde Madrid, marchándose con su grupo, que quedándose en Bombay. Lo único que exigí fue que metieran a Esperanza Aguirre en un avión como fuera, que se marchara".

El presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, por su parte explicó que logró salir del lío acompañado de la directora de Medios de Comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego. "Yo sólo gritaba we're friends, we're friends", recordó Fernández entre risas.  El presidente de CEIM aseguró que el susto le ha cambiado la vida. "Veo la vida de otra manera. La crisis económica, los negocios ... todo se ve diferente. Has visto la muerte tan de cerca. Y es tan absurdo que unos terroristas lleguen al hotel de Bombay en el que tú estás y siembren el pánico", ha añadido. "El 'chip' habría que cambiarlo y dar importancia a lo que realmente tiene importancia y no al dinero", ha concluido.

Uno de los testimonios más escalofriantes que se escucharon en la base aérea de Torrejón fue el del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. "Nos pusieron contra la pared y nos fueron pidiendo uno a uno los pasaportes para luego obligarnos a ponernos de rodillas y empezar a rezar", aseguró el edil y añadió que "ahora ya me voy acordando de todas las cosas y de toda la gente que he visto viva y ahora está muerta".

Por su parte, la directora de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, aseguró que las explosiones y el ruido de la metralla que escuchó mientras se encontraba en un malecón cercano al Hotel Oberoi "parecían fuegos artificiales. Se escuchaban los ametrallamientos de manera tan nítida como si estuvieran aquí", dijo. La periodista no podía disimular su rostro cansado: "Llevamos muchos días sin dormir, con mucha tensión y con muchos momentos de incertidumbre", señaló, al tiempo que destacó la información que llegaba continuamente "era bastante confusa". "Muchas veces teníais más información vosotros que nosotros allí", añadió a los periodistas presentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios