www.diariocritico.com

Día Mundial del SIDA

El mal ha adquirido proporciones de pandemia

El mal ha adquirido proporciones de pandemia

martes 02 de diciembre de 2008, 03:53h
En la actualidad, más de 50 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015, los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.  La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010, escogió el tema "Detener el SIDA. Mantener la promesa".

En atención a los compromisos adquiridos, las autoridades panameñas comprometidas en la lucha contra el VIH/SIDA aseguraron que la política respecto al VIH/SIDA en el país está en fortalecer las acciones de prevención, así como la atención integral a las personas que viven con la enfermedad.  El ministerio de Salud recordó durante el feriado de ayer, que Panamá es el tercer país de Centroamérica con la mayor tasa de incidencia acumulada de ese padecimiento. 

El SIDA constituye la novena causa de muerte en Panamá, y sus víctimas fatales ascienden a unos 6 mil panameños, sin distingo de edad, género, clase social, religión o raza.  En lo que va de 2008 se han detectado unos 160 casos nuevos, pero podría haber cientos de transmisores sin saber que padecen el mal.

Estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas revelan que un 30% de los pacientes que padecen el mal presentan resistencia al tratamiento de triple terapia, y que es probable que el virus haya mutado, lo que lo hace resistente a determinados fármacos.  La prueba de resistencia tiene un costo que oscila entre 400 y 500 dólares, y es Panamá el único país centroamericano donde se realiza este análisis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios