www.diariocritico.com

La mayoría de los grupos coinciden en que hubiese sido una medida "excesiva"

El PP fracasa en su intento de que el Congreso repruebe a Moratinos por la cúpula de Barceló

El PP fracasa en su intento de que el Congreso repruebe a Moratinos por la cúpula de Barceló

martes 09 de diciembre de 2008, 20:07h
Todos los grupos con representación en el Congreso rechazaron apoyar la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, promovida por el PP por la financiación de la obra de Miquel Barceló en la sede de Naciones Unidas en Ginebra con dinero del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
   Por diferentes motivos, los portavoces del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y UPN adelantaron este martes por la tarde su intención de no respaldar al PP en su intención de censurar al ministro por la financiación "irregular, inmoral e ilegal" de la obra que Barceló ha realizado en la sala donde se reunirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como la definió el portavoz del PP en materia de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles.

   Durante el debate de la reprobación durante el Pleno del Congreso, Robles recordó que el FAD, un instrumento de la década de los 70, se aprobó por la Cámara "para luchar contra la pobreza" y subrayó que la cúpula decorada por Barceló no responde a este objetivo.

   Robles acusó además al Gobierno de haber creado la fundación privada ONUART --a través de la cual se ha financiado la renovación de la sala de Ginebra que incluye la obra de Barceló-- para "evitar la transparencia y el control de los Presupuestos Generales del Estado". Además, advirtió de que ONUART, como fundación privada, no puede recibir fondos del FAD. El portavoz 'popular' sostuvo que con esos 500.000 euros para la cúpula de Barceló se dejaron de hacer actuaciones "en salud, educación y ayuda al desarrollo".

   La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, explicó que la aportación del Ministerio de Exteriores a la Fundación ONUART cifrada en 500.000 euros es "perfectamente adecuada al capítulo de contribuciones a organismos multilaterales del presupuesto de la acción exterior" del departamento que dirige Moratinos "que se financia con el Fondo de Ayuda al Desarrollo, según el artículo 58 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

   Tras señalar que la actividad de ONUART es "auditable, auditada" y sus cuentas, "públicas", Valenciano aseguró que "ni un solo euro" de esa aportación de Exteriores "ha sido imputado" al capítulo de ayuda al desarrollo, por lo que "ni uno solo de esos euros ha dejado de pagar vacunas, ni hospitales, canalizaciones de agua, ni educación infantil, ni investigación médica, ni formación, ni ayuda humanitaria ni incubadoras". "Ustedes lo saben, pero no conocen el límite de la demagogia", denunció dirigiéndose a la bancada 'popular'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios