Nuevo comandante del Ejército peruano descarta una carrera armamentista
miércoles 10 de diciembre de 2008, 16:38h
El general Otto Guibovich, nombrado el pasado viernes Comandante General del Ejército peruano, descartó que Perú planee iniciar una carrera armamentista, aunque señaló que recuperará "en breve" la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas.
Guibovich declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que la creación del Fondo de Defensa le permitirá a los institutos armados adquirir armamento "de manera selectiva y acorde a los tiempos modernos".
"El Estado ya desde el 2006 creó un Núcleo Básico de Defensa, eso está muy bien porque significa que en breve vamos a recuperar algunos niveles de operatividad", señaló. El jefe militar descartó, sin embargo, que Perú vaya a iniciar una carrera armamentista y precisó que sólo se buscará adquirir armamento con nueva tecnología.
"Tampoco se trata de vivir una carrera armamentista, nosotros vamos a comprar lo que el Gobierno puede permitirnos con el presupuesto que nos designe y de manera muy selectiva y orientando bien el gasto", aclaró.
El general también declinó hacer algún comentario sobre las modernas adquisiciones de armamento que ha hecho Chile y sobre la ley que otorga un porcentaje de las ganancias por la explotación del cobre a las Fuerzas Armadas de ese país.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, comentó el fin de semana último que Chile debería reducir esas compras, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de ese país, que consideró esa decisión un asunto de orden interno.
El Gobierno peruano aplica desde 2006 un programa de potenciación y adquisición de armamento para recuperar totalmente la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas hasta el 2011.