www.diariocritico.com

Los goles de Eto'o, que falló un penalti, y Messi, en los últimos siete minutos

El fútbol fue justo con el Barça: victoria sufrida ante un 'nuevo' Madrid más que digno (2-0)

El fútbol fue justo con el Barça: victoria sufrida ante un 'nuevo' Madrid más que digno (2-0)

sábado 13 de diciembre de 2008, 21:35h

No era muy justo el resultado a falta de siete minutos, pero tampoco muy injusto. Porque el Barça, que llevó el peso del partido y atacó sin cesar, achuchaba pero sin claridad de ideas para definir. Incluso Eto'o acababa de fallar un penalti. Pero el fútbol decidió concederle otra oportunidad a los de Guardiola, que en ese escaso tiempo marcaron por partida doble -Eto'o en el minuto 83 y Messi en el añadido- ante un Madrid digno y peleón en el que se notó la buena mano de Juande.

Derrota dulce para un Madrid que antes de caer Schuster apuntaba a una goleada en contra. Victoria balsámica para un Barça que no apabulló al rival y sufrió muchísimo para resolver el partido en dos zarpazos finales casi inesperados y cuando ya se rumiaba el empate. Eso sí, los blancos se quedan a la sideral distancia de 12 puntos, 12.

Pero la imagen es otra. Porque ahora cuentan con un entrenador trabajador y honrado. Un Juande Ramos que realizó un magnífico planteamiento, bien secundado por la lucha de sus jugadores, y que acarició la hombrada del empate. El manchego supo anular a los hombres clave de los azulgrana; Xavi, Messi y Eto'o y sólo esos dos fogonazos finales noquearon al equipo.

Por ese buen entramado defensivo, los de Guardiola se encontraron con muchos problemas ante el buen entramado defensivo que falló a falta de siete minutos al cabecear Puyol un corner y remacharlo -foto- un espeso Eto'o, que seis minutos antes había fallado un penalti (vde Samuel Eto'o, que minutos antes había fallado un penalti.

Poco después, con el tiempo casi cumplido, Leo Messi, que no apareció mucho en la segunda parte tras haber recibido demasiadas patadas de la defensa blanca en la primera, culminó un contraatque fulgurante.

Por su parte, el Madrid, ordenado en defensa y frenando al 'motor' de Xavi, también tuvo alguna ocasión clarísima antes de que se moviera el marcador. En conjunto un partido muy físico y eléctrico con dominio azulgrana y juego agresivo de los jugadores del Real Madrid, que frenaron a Messi a base de faltas.

El balón rondaba más la portería de Casillas porque el dominio azulgrana era absoluto, con una presión asfixiante y un control del balón total, y Abidal estuvo a punto de subir el primero al marcador pero, estando sólo ante Casillas, tardó demasiado en disparar y llegó Metzelder, providencial, en el corte.

 Sin embargo la primera ocasión clara fue visitante: un contraataque de Drenthe -¡ay, qué falta de calidad!- que solo y con todo a favor permitió a Valdés enviar a córner su disparo. Después el partido volvió a los cauces del inicio y el Barça volvió a encerrar a los blancos en su área y volvió a disponer de alguna ocasión suelta.   

Segunda parte similar... hasta los goles

Tras el descanso, el Madrid siguió dando la cara y sólo el acierto de Puyol evitó un nuevo mano a mano con Valdés, esta vez por parte de Higuaín. Y es que la estrategia de este equipo parece mucho más trabajada y ello se notó en la presión continua sobre el hombre de creación blaugrana, Xavi, que obligó a Puyol a sacar la pelota desde atrás.

Después Eto'o falló un claro penalti de Salgado a Busquets, ya que el disparo fue perfectamente despejado por Casillas. El encuentro continuó con esta tónica de superioridad del FC Barcelona, que sin embargo se estrellaba una y otra vez contra los defensa visitante.   

Pero con el tiempo entrando en su recta final, el Barça recurrió a otra de las cosas que le funciona bien este año, las jugadas a balón parado. Así, en un córner botado por Xavi, Samuel Eto'o consiguió marcar tras el remate inicial de Puyol en el segundo palo.

El Real Madrid quedó tocado y sin recursos, y con el Camp Nou encendido, Messi puso la guinda al pastel con un golazo que cerró el partido. En un rápido contraataque, el argentino se quedó solo ante Casillas a pase de Henry y decidió levantar la pelota para ponerla en la red blanca pese al inútil esfuerzo de Cannavaro de cortar el balón.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - REAL MADRID, 0 (0-0, al descanso).

   --EQUIPOS.

   FC BARCELONA: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré Yaya, Xavi (Keita, min.90), Gudjohnsen (Busquets, min.63); Messi, Eto'o (Hleb, min.87) y Henry.

   REAL MADRID: Casillas; Salgado, Cannavaro, Metzelder, Ramos; Sneijder (Palanca, min.35), Guti (Javi García, min.73), Gago, Drenthe; Raúl e Higuaín (Van der Vaart, min.75).

   --GOLES.

   1-0. Min.83, Eto'o.

   2-0. Min.90, Messi.

   --ÁRBITRO: Medina Cantalejo (Col. Andaluz). Amonestó a Márquez (min.40), Eto'o (min.84) en el Barcelona y a Metzelder (min.21), Ramos (min.27), Drenthe (min.41), Salgado (min.68) y Casillas (min.89) por el Real Madrid.

   --ESTADIO: Camp Nou, 96.059 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios