www.diariocritico.com
Negoció Nueva Izquierda secretaría electoral del PRD con Izquierda Unida

Negoció Nueva Izquierda secretaría electoral del PRD con Izquierda Unida

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:33h

Tras días de intensas negociaciones, Nueva Izquierda (NI) y su aliada Alianza Democrática Nacional (ADN) aceptaron dejar en manos de Izquierda Unida (IU) la Secretaría de Asuntos Electorales del PRD, que estará a cargo de la controvertida Dolores Padierna Luna.

Ayer domingo en el segundo día de trabajos del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sin acuerdos sobre el establecimiento de una coalición electoral con el Partido Socialdemócrata, se avanzó en la integración de los órganos de dirección que faltan por conformar.

Los equipos de NI y sus aliados y de Izquierda Unida habían logrado consensar la distribución de las carteras nacionales y de las comisiones de Garantías, Técnica Electoral y Afiliación, así como de representantes del PRD ante el IFE y el Registro Federal Electoral.

En estos dos últimos se acordó mantener en sus posiciones a Rafael Hernández, de Nueva Izquierda, y a Yolanda Ruiz, cercana al gobernador de Michoacán Leonel Godoy, respectivamente.

Las carteras que estarán en manos de IU (bloque que impulsó la candidatura a la presidencia del PRD de Alejandro Encinas), serán seis de 15: Equidad y Género; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Política, Gobierno y Bienestar Social; Asuntos Electorales; Educación, Democracia, y Formación Política y Movimientos Sociales.

Las restantes nueve secretarías corresponden a Nueva Izquierda, de las cuales tres serán para la corriente aliada ADN: Organización y Desarrollo Partidista, Desarrollo Sustentable y Ecología y Trabajadores del Campo y Desarrollo Social.

Se queda NI con Finanzas y Promoción de Ingresos; Difusión y Propaganda; Cultura, Ciencia y Educación; Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales, que estará en manos de la diputada federal Ruth Zavaleta.  AsimismoSaúl Escobar, integrante del Movimiento por la Democracia, quedará al frente de Relaciones Internacionales y Atención a Migrantes.

Respecto a los órganos de dirección autónomos la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías será para Izquierda Unida y las omisiones Técnica Electoral y Afiliación corresponderá presidirla a ADN. Faltan por definir las comisiones de Ética y la de Fiscalización.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios