www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Toluca gana su noveno título como campeón del futbol en México

Toluca gana su noveno título como campeón del futbol en México

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:43h

El Toluca se convirtió el domingo en el tercer club más triunfador de México, al ganar su noveno título tras vencer en tanda de penales a Cruz Azul por 7-6 en la serie final del torneo Apertura 2008 y registrar un marcador global de 2-2.

De esta manera, los "Diablos Rojos" de Toluca se ubicaron a un paso de Guadalajara y América, que registran 11 y 10 títulos, respectivamente, como los clubes más ganadores en México.

A pesar de que Toluca perdió el partido de vuelta por 2-0, el empate global obligó a que la final se definiera por la vía de los tiros penales donde se alzó como campeón con un marcador favorable de 7-6.

Por su parte, Cruz Azul que peleó su segunda final consecutiva en el año después de que en junio se quedó con el subcampeonato local tras caer con Santos Laguna alargó la racha de 11 años sin títulos desde el torneo Invierno 1997.

España: Sevilla tercero de la liga al vencer por 1-0 al Villarreal

Sevilla se impuso el domingo por 1-0 al Villarreal con un gol del brasileño Renato, lo que sitúa al equipo andaluz tercero en la liga española de fútbol.

El centrocampista brasileño Renato, en el área, aprovechó un balón mal rematado por el artillero Frederic Kanoutee para enviar el esférico al fondo de las mallas a los 45 minutos.

Villarreal jugó desde los 53 con diez hombres por la expulsión de Joseba Llorente que vio la segunda amarilla.

Sevilla quedó con 30 unidades, tercero por detrás de Valencia y Barcelona.

Villarreal es cuarto con 29 puntos.

El sábado, el líder Barcelona se adjudicó el Super Clásico frente al Real Madrid por 2-0, lo que dejó al Real a 12 puntos de distancia de la punta.

El Barsa sumó 38 unidades. Le escolta con 30 el Valencia, que el sábado venció 2-1 al Espanyol.

Más tarde, el Sevilla recibe al Villarreal que buscará una victoria a domicilio para volver a la segunda posición y quedarse a siete del líder.

A última hora, Atlético de Madrid recibe al Betis.

En el resto de encuentros dominicales: Valladolid derrotó 3-0 al Deportivo de la Coruña; Getafe doblegó 4-1 al Mallorca; Recreativo de Huelva venció 1-0 al Osasuna; Málaga superó 2-0 al Numancia; Almería igualó 1-1 con el Racing de Santander; y Athletic de Bilbao goleó 3-0 al Sporting de Gijón.

Deportivo no pudo sumar su cuarta victoria consecutiva en liga ni perforar el fortín del Valladolid, que no pierde en casa desde el pasado 8 de noviembre.

El club gallego es séptimo con 24 unidades mientras que Valladolid es octavo con 23.

A los 17, Jonathan Sesma adelantó a los locales al empujar con la bota izquierda un balón en el área para batir al arquero Daniel Aranzubía.

Once minutos después, Pedro López vio al arquero adelantado y disparó desde más de 40 metros para estrellar el esférico en las mallas para asombro de todos.

En la reanudación, el lateral Pedro León se internó en el área y, a los 56, fusiló al arquero para sentenciar el encuentro.

Getafe, que comenzó el campeonato con malos resultados, sumó su cuarta fecha sin conocer la derrota con una contundente goleada frente a un Mallorca que no gana desde la octava fecha y ya está en puestos de promoción.

Los locales sacaron ventaja a los 15 cuando Cosmin Contra convirtió de penal. A los 31, el nigeriano Ikechukwu Uche le ganó la espalda a la zaga y elevó el balón para que acabase entre los tres palos.

Dos más tarde, el artillero Aritz Aduriz descontó para Mallorca aprovechando un despeje en el área chica.

Pero el Getafe sentenció el partido transformando de rebote Manuel del Moral (72) . A los 85, Jaime Gavilán convirtió el cuarto gol local.

El delantero de Recreativo Adrián Colunga anotó el gol de la victoria para los locales que no veían a su equipo ganar desde el pasado 27 de abril.

Esta victoria complicó aún más las cosas para el Osasuna que es colista con sólo 9 puntos.

En Málaga, el centrocampista Antonio Galdeano "Apoño" convirtió de penal a los 84 para poner por arriba a los locales que se aseguraron la victoria a los 90, cuando el francés Nabil Baha, a la contra, estrelló el balón en las redes.

Almería, que empezó perdiendo después del gol de falta directa del artillero argentino de Racing, Ezequiel Garay (33), logró igualar a los 63 para salvar un punto.

El peruano Wilmer Acasiete fusiló al arquero después de una jugada del argentino Pablo Piatti.

La victoria del Athletic dejó a los leones a tres puntos del descenso. Fernando Llorente (5), Andoni Iraola (22) y David López (31) fueron los autores de los goles.

Acercan a ruso Pavlyuchenko a Real Madrid como refuerzo

El delantero ruso Roman Pavlyuchenko, de Tottenham de la Liga Premier, se encuentra entre los candidatos del técnico español Juande Ramos para reforzar a Real Madrid en el mercado invernal.

Según información de la prensa inglesa, el atacante ruso está en la lista de Ramos para llegar como refuerzo a partir de enero, toda vez que el mismo entrenador lo llevó en el verano pasado a Tottenham procedente del Spartak de Moscú.

El también atacante de la selección de Rusia ha develado su agrado por formar parte de las filas del cuadro "merengue", el cual adolece en el ataque desde la baja del delantero holandés Ruud van Nistelrooy, fuera toda la temporada.

El diario "The Telegraph" comentó que el actual técnico de los "Spurs", Harry Redknapp, no se opondría a la venta de Pavlyuchenko a cambio de poco más de 18 millones de dólares, lo que costó en julio pasado, dado que no cuenta con su confianza.

Pavlyuchenko estaría disponible para ser inscrito en la Liga de Campeones, ya que Tottenham se encuentra disputando la Copa UEFA, para la cual no fue registrado por el conjunto inglés.

El nombre del ruso se agrega a la lista que incluye a los ingleses Aaron Lennon, también de Tottenham, y Ashley Young, de Aston Villa, así como el ruso Andrei Arshavin, de Zenit, quienes se sumarían al holandés Klaas Jan Huntelaar como refuerzos.

Chelsea empata apenas y no alcanza la punta 14 diciembre

El francés Nicolás Anelka anotó su 14to gol de la campaña, para que el Chelsea salvara apenas un empate 1-1 como local ante el West Ham, resultado que de cualquier forma fue decepcionante para el equipo azul.

Anelka igualó a los 51 minutos, luego que Craig Bellamy había abierto el marcador. Chelsea necesitaba la victoria para superar al Liverpool en el primer puesto de la Liga Premier.

El Chelsea estuvo en peligro de sufrir su tercera derrota como local en lo que va de la temporada.

Su técnico, el brasileño Luiz Felipe Scolari, tuvo que enviar a la cancha al marfileño Didier Drogba para el segundo tiempo, y el cambio funcionó casi de inmediato.

El atacante africano mantuvo ocupada a la zaga del West Ham, y Anelka aprovechó para recibir un pase de Frank Lampard y meter el balón por entre las piernas del arquero Robert Green.

Drogba estuvo a punto de darle el ansiado triunfo a los "Blues", a la mitad del segundo tiempo, con un cabezazo que Green detuvo.

"Fue un partido difícil para nosotros", dijo Scolari. "Tuvimos el balón durante más tiempo pero sólo anotamos un gol. Si hubiéramos tenido mejor definición habríamos ganado".

Chelsea quedó en el segundo puesto, con 37 puntos, uno menos que Liverpool, que igualó 2-2 con Hull, el sábado. El campeón defensor Manchester United empató sin goles con el Tottenham, también el sábado, y quedó tercero, a cinco unidades de la punta.

West Ham se ubicó 16to en la tabla. Por diferencia de goles, está abajo del Tottenham y del Newcastle, que goleó el domingo por 3-0 al Portsmouth, para salir de la zona de descenso.

Aunque Newcastle llegó al cotejo en el 18vo peldaño y con apenas tres victorias, generó más oportunidades de gol que los locales, y abrió el marcador a los 52 minutos, cuando Michael Owen bombeó el balón por encima del guardameta David James.

El nigeriano Obafemi Martins hizo el 2-0 a los 77 y Danny Guthrie completó el marcador cerca del final.

"Hemos jugado bien durante algunas semanas", dijo Owen, quien suma siete tantos en la campaña. "Una vez que anotamos el primero, ellos tuvieron que atacar más y nosotros los sorprendimos".

Beckham dice que irá con el Milán en su gira por Dubai

David Beckham dijo el viernes que irá con el AC Milan de Italia en su gira por Dubai, pero reiteró que volverá a jugar en el club Los Angeles Galaxy cuando acabe su corta cesión y se reanude la liga de fútbol estadounidense.

Beckham, quien se unirá al equipo italiano para mantenerse en forma de cara a la selección inglesa durante el receso de la Liga de Estados Unidos, no podrá jugar oficialmente para los 'rossoneri' hasta enero.

"David se unirá a su nuevos compañeros del AC Milan durante su campamento de entrenamiento de invierno en Dubai. Llegará a los Emiratos Árabes Unidos junto con el resto del conjunto de Milán (...) el 29 de diciembre", según se informó en un comunicado en la web del jugador (www.davidbeckham.com).

"David se quedará con el Milan hasta marzo cuando vuelva a LA Galaxy a tiempo para comenzar la temporada 2009 de la liga MLS", se informó.

La semana pasada el consejero delegado del Milan, Adriano Galliani, insinuó que les gustaría quedarse con el jugador de 33 años.

Galliani dijo también que Beckham llegaría al Milán el 20 de diciembre para un reconocimiento médico y asistir a una rueda de prensa antes de ser presentado a los aficionados en el último partido de la Serie A antes del descanso de invierno, el día 21 ante el Udinese.

El Milan se enfrentará al Hamburgo el 6 de enero en un partido amistoso en Dubai.

Manchester, Juve, Bayern, Porto ganan grupos e la Liga de Campeones

El campeón defensor Manchester United de Inglaterra, el Bayern Munich de Alemania, la Juventus italiana y el Porto de Portugal se aseguraron el miércoles los primeros lugares en sus grupos de la Liga de Campeones del fútbol europeo, luego de la última jornada.

Con todos los clasificados a octavos de final ya decididos, la sexta fecha de la fase de grupos se disputó para determinar a los ganadores de las zonas y también a aquellos equipos que obtuvieron al menos un cupo en la Copa UEFA.

El Manchester United igualó el récord de 19 partidos invictos en la Liga de Campeones al empatar 2-2 en casa frente al Aab Aalborg de Dinamarca con un gol del argentino Carlos Tevez, un resultado que le garantizó la primera posición en el Grupo E debido a la derrota del Villarreal.

El conjunto español perdió 2-0 en su visita al Celtic de Escocia y terminó segundo con nueve puntos, a uno del United. La clasificación a la UEFA fue para el Aalborg, que quedó tercero con seis.

En el Grupo H, el Real Madrid repuntó luego de una serie de malos rendimientos y goleó 3-0 como local al Zenit de San Petersburgo ruso para igualar a la Juventus en lo más alto de la clasificación con 12 unidades.

De todos modos, la diferencia de goles favoreció al equipo italiano que, a pesar de que no pudo doblegar en casa al BATE Borisov de Bielorrusia -igualaron 0-0- se adjudicó el primer puesto.

Pese a que sufrió una nueva derrota, el Zenit tendrá la oportunidad de defender el título de la Copa UEFA que ganó la temporada pasada porque finalizó tercero en la zona.

CANDIDATO AL TITULO

El gran partido de la jornada se dio en Parc Lescure de Francia, donde el Bayern alemán mostró sus credenciales de candidato al título y se adueñó en solitario del liderazgo del Grupo F al vencer 3-2 al Olympique Lyon.

En tanto, la Fiorentina de Italia obtuvo un ajustado triunfo 1-0 en Rumania sobre el Steaua de Bucarest y se aseguró su participación en la UEFA.

En Francia, el Bayern tuvo un comienzo arrollador y antes de los 40 minutos del primer tiempo ya ganaba 3-0 con dos goles de Miroslav Klose y uno de Frank Ribery, quien volvió a ser el mejor jugador de la cancha.

Sin embargo, el Lyon reaccionó en la segunda etapa y, a base de empuje y algo de buen juego, encontró el primer descuento rápidamente por intermedio de Sidney Govou a los 52 minutos.

El talentoso delantero Karim Benzema anotó el 3-2 a los 68 e ilusionó al público local, pero el Bayern se cerró bien en defensa y terminó llevándose los tres puntos que le entregaron el grupo.

Finalmente, en el Grupo G, el Porto superó claramente 2-0 al Arsenal inglés con un tanto del argentino Lisandro López y le arrebató la primera posición de la zona.

El club portugués terminó con 12 puntos contra 11 del Arsenal, mientras que el Dynamo de Kiev conquistó la clasificación a la Copa UEFA al ganarle 1-0 en casa al Fenerbahce para ocupar el tercer lugar con ocho.

En la jornada del martes, con acción en los grupos A, B, C y D, se habían definido los tres clasificados que faltaban.

Por lo tanto, en la ronda siguiente también estarán: Roma, Chelsea, Panathinaikos, Inter de Milán, Barcelona, Sporting Lisboa, Liverpool y Atlético de Madrid.

Los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones se disputarán el 24 de febrero, en tanto la vuelta será el 11 de marzo.

Green Bay eliminado: cae 16-20 ante Jacksonville

Las escasas posibilidades de los Packers de Green Bay, de avanzar a la postemporada, se esfumaron por completo con otro derrumbe en el cuarto periodo del partido que ganaron el domingo los Jaguars de Jacksonville, por 20.

David Garrard lanzó dos pases de anotación, Maurice Jones Drew hizo un par de touchdowns, y los Jaguars dejaron atrás una racha de cuatro derrotas en fila.

Los Packers (5-9) cayeron en las postrimerías de un encuentro por tercera semana consecutiva. Carolina los venció 35 hace dos semanas, con un ataque de 55 yardas en los últimos dos minutos. Houston convirtió un gol de campo, justo cuando el tiempo se agotaba, para imponerse 24 la semana anterior.

Esta última derrota llegó por cortesía de Garrard, Dennis Northcutt y Jones-Drew.

Los Packers llegaron al último cuarto con una ventaja de 13-7, decididos a poner fin a su racha de tres tropiezos seguidos, Pero Garrard dirigió dos ataques que sumaron puntos, para dar a los Jaguars (5-9) su segunda victoria en ocho enfrentamientos.

Sorenstam, la gran rival de Lorena, se retira del golf

Sorenstam, quien se retirará para concentrarse en su familia y en los negocios personales, tuvo una ronda de 71 golpes, uno debajo del par. Fue la líder del torneo después de la segunda ronda, pero sus esperanzas de coronarse por tercera vez seguida en Dubai, el último certamen de la temporada, se esfumaron el sábado, cuando firmó una tarjeta de 75 impactos.

Sin embargo, la estrella sueca logró terminar su carrera con una nota positiva, cuando su último birdie desató una ovación del público que llenó el graderío. Sorenstam alzó el palo para agradecer a la multitud, y luego abrazó a su caddie Terry McNamara.

''He tenido muchas despedidas desde hace unos cinco meses, cuando anuncié mi decisión, pero ésta fue especial'', dijo Sorenstam.

''Me siento en paz. Realmente tengo mucha confianza. Caminé para hacer mi tercer golpe en el 18 y sentí la brisa, y tuve una sensación muy confortable. Vi que algunas jugadoras estaban paradas detrás del green del hoyo 18, y se me rodó una lágrima. Vi a mis padres y a mi familia y se me rodó otra''.

La alemana Anja Monke tuvo una tarjeta de 68 para proteger la ventaja que tenía desde el cierre de la ronda anterior, y terminó con un acumulado de 275, 13 debajo del par.

La italiana Veronica Zorzi fue segunda, a tres golpes de Monke, y la británica Laura Davies se ubicó tercera, a un golpe de distancia.

''Me siento muy contenta'', dijo Monke, quien consideró difícil concentrarse en su ronda y no en la de Sorenstam. ''Desde luego, escuché el gran aplauso cuando ella hizo su golpe hacia el green del 18. Yo estaba entonces en el 16, y luego vi que ella terminó en el 18. Para entonces, nosotras estábamos saliendo hacia el hoyo y pude al menos ver un poco''.

Sorenstam dijo que estaba un poco nerviosa el domingo por la mañana, y llegó al campo más temprano para estirarse y reflexionar sobre la ocasión. Pero una vez que hizo su primer golpe, perdió los nervios ''automáticamente'', relató.

''Sé que éste es el momento y por lo tanto estoy muy contenta'', dijo Sorenstam. ''Si ustedes piensan que han pasado 15 años y en todas las cosas que he logrado, quizás haya un sentimiento de tristeza. Pero una cierra una puerta y abre otra. Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de hacer esto''.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios