www.diariocritico.com
'Frente común' para evitar el cierre de Delphi

"Frente común" para evitar el cierre de Delphi

martes 27 de febrero de 2007, 00:25h
La Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y el comité de empresa de Delphi se comprometieron este lunes a mantener un "frente común" para garantizar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo de la fábrica que la empresa de equipamientos para el automóvil prevé cerrar en Puerto Real, donde trabajan más de 1.600 empleados.

Al frente de la reunión estuvo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, los responsables de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el presidente del comité de empresa, Antonio Pina. El martes, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, tratará la crisis de Delphi en la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El fabricante, actualmente bajo la protección de la ley de quiebras, va a cerrar una fábrica próxima a Cádiz, en Puerto Real. "La fábrica de Puerto Real tiene pérdidas significativas desde hace cinco años, que en total suman 150 millones de euros", explicó Delphi en un comunicado, "En vista de los elevados costes de funcionamiento de esta fábrica, no es posible asegurar su viabilidad", según el grupo.

El anuncio ha suscitado numerosas reacciones y manifestaciones, sobre todo en la región, dónde, según un responsable sindical, el cierre podría afectar a 4.000 personas. Se ha hecho un llamamiento a la huelga para el jueves, mientras que una manifestación celebrada el domingo reunió a más de 3.000 personas delante de la fábrica.

Este lunes, el sindicato CCOO, solicitó al ministerio de Industria una "reunión de urgencia para el mantenimiento de la actividad y del empleo en la fábrica de Delphi de Puerto Real".

"Nuestra preocupación por Delphi es máxima", declaró el ministro de Industria, Joan Clos, en una entrevista en el diario económico Cinco Días. El Gobierno ha creado un grupo de trabajo para el seguimiento del asunto y va a "apoyar totalmente las medidas que adopte el gobierno anadaluz", precisó Clos. La Junta de Andalucía ha transmitido a Delphi una carta exigiendo "el respeto escrupuloso de la legislación del trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios