www.diariocritico.com

Mercosur

Reunión entre Vázquez y Lula muestra un acercamiento entre ambos países

Reunión entre Vázquez y Lula muestra un acercamiento entre ambos países

martes 27 de febrero de 2007, 00:55h
La reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Lula Da Silva en la estancia presidencial de Anchorena mostró un acercamiento en las posturas de ambos países respecto al Mercosur. El presidente brasileño afirmó que el bloque regional no impide que los países que lo integran busquen acuerdos bilaterales. Sin embargo, el canciller Celso Amorim reiteró la postura brasileña favorable a negociar en bloque.

Los mandatarios suscribieron acuerdos para la promoción del comercio y las inversiones, de cooperación en los biocombustribles, de creación de una comisión mixta de energía y minería, además de la construcción de un segundo puente sobre el limítrofe Río Yaguarón.

Tras la reunión los jefes de Estado dieron dos discursos ante la prensa, sin aceptar las preguntas de los periodistas. En su intervención, Vázquez reiteró el reclamo uruguayo para que se contemplen las asimetrías entre las economías del bloque. Destacó asimismo que encontró comprensión del “hermano mayor” en este tema y que los acuerdos firmados son muestra de ello.

El presidente expresó “alegría y gran reconocimiento” por la visita de Lula. “En esta visita hemos encontrado del señor presidente de Brasil y de sus ministros, la mejor comprensión para este planteo y respuestas concretas a la necesidad de trabajar complementariamente para lograr estos objetivos en el terreno energético, en el terreno de integración física, en el terreno del intercambio, en el plano de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento, en el terreno del intercambio y del apoyo en el desarrollo de las comunicaciones”, dijo Vázquez.

Hace meses que desde Uruguay se reclama la oportunidad de negociar acuerdos comerciales fuera del bloque. Y esta posibilidad ha sido siempre resistida por los socios mayores, Argentina y Brasil. Pero este lunes, Lula puso un matiz.

"La relación del Mercosur no impide que eso acontezca. Es preciso que cada país cuide de sus intereses, teniendo en cuenta que tenemos reglas que nos obligan, dentro del Mercosur, a seguir un determinado procedimiento. Pero sin perder la libertad de cada país para hacer negocios de acuerdo a sus intereses soberanos. Es así que Brasil negocia con China, con la Unión Europea, con Estados Unidos, y con Uruguay", afirmó.

El gobierno uruguayo pretende ampliar sus acuerdos comerciales con Estados Unidos y en pocos días recibirá al presidente George Bush. Antes de llegar a Uruguay, donde también será recibido en Anchorena, Bush pasará por San Pablo y allí almorzará con Lula.

El ministro de Economía, Danilo Astori, es uno de los principales defensores de esta estrategia de apertura a otros mercados. Y, en ese contexto, señaló que este encuentro “fue positivo”. "En la parte comercial, volvimos a señalar la necesidad de que se flexibilicen las normas del Mercosur, para permitirle a Uruguay tener mejor acceso al mercado ampliado y progresar en la búsqueda de acuerdos fuera de la región. El propio presidente Lula lo acaba de señalar”, destacó Astori.

Lula también comprometió la colaboración brasileña en la reducción de las asimetrías del Mercosur. "Si no existen equilibrios entre los países del bloque no puede existir el Mercosur", señaló. “Brasil tiene que asumir sus responsabilidades por ser la mayor economía del Mercosur y por tanto realizar el esfuerzo para que el comercio sea lo más equilibrado posible”, señaló.

En este sentido, ambos presidentes recordaron que en el proceso de integración europeo hubo que invertir muchos recursos en la incorporación de Portugal, Grecia y España. Esfuerzo que, dijeron, también se está haciendo ahora con los países de Europa Oriental recientemente incorporados a la Unión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios