www.diariocritico.com

Steven Chu será el nuevo secretario de Energía

martes 16 de diciembre de 2008, 06:02h
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, prometió que el medio ambiente será una de las prioridades de su mandato al anunciar de modo oficial la selección del premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía. Obama ofreció una rueda de prensa en Chicago, la novena desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, para presentar parte de su equipo medioambiental.

En este equipo figurará también Lisa Jackson al frente de la Agencia para Protección del Medio Ambiente(EPA), y Carol Browner, que será representante especial para energía y cambio climático. Además, la hispana Nancy Sutley, teniente de alcalde en Los Ángeles, con competencias sobre el cuidado del medio ambiente, quedará al frente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca.

En la actualidad, Chu dirige el Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Browner encabezó la EPA durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) y es una estrecha colaboradora del ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz Al Gore en materia de medio ambiente.

Por su parte, Jackson ha encabezado la agencia de medio ambiente del estado de Nueva Jersey, y se da la circunstancia de que Sutley, de origen argentino y que apoyó a la senadora Hillary Clinton durante el proceso de elecciones primarias, es la primera persona de carácter abiertamente homosexual nombrada para un cargo de importancia en el equipo de Gobierno de Obama.
Al anunciar los nombramientos, el presidente electo aseguró: "el futuro de nuestra economía y la seguridad nacional está ligado de modo inextricable a un desafío: la energía".
Según el futuro mandatario, sus nombramientos están "dispuestos a reformar el Gobierno y a ayudar a transformar nuestra economía de modo que nuestra gente sea más próspera, nuestro país esté más seguro y nuestro planeta esté protegido".
La búsqueda de energías alternativas y la reducción de la dependencia del petróleo extranjero para atender las necesidades energéticas de EEUU serán claves para una política que buscará al mismo tiempo sacar a la economía de su crisis y reducir la emisión de gases invernadero.
De acuerdo con el que será el primer presidente negro de EEUU, "no existe contradicción entre el crecimiento económico y prácticas sensatas en favor del medio ambiente".
En su rueda de prensa, Obama también aludió al escándalo desatado la semana pasada tras la detención del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de buscar lucrarse con la adjudicación del escaño en el Senado de EEUU dejado vacante por el presidente electo.
La semana pasada, Obama, que asegura que ni él ni nadie en su equipo ha mantenido conversaciones indebidas con el gobernador, anunció una investigación interna sobre el asunto.
El director de Comunicaciones del equipo de transición, Dan Pfeiffer, afirmó que esa investigación se ha completado y demuestra que no hubo ningún tipo de conversaciones "inapropiadas" entre el gobernador o sus representantes con personal del equipo de Obama.
El presidente electo aseguró que la investigación, llevada a cabo por su abogado, Greg Craig, demuestra que él no mantuvo contacto directo con Blagojevich y que su personal no "hizo nada inapropiado".
Obama indicó que hará público el informe, pero los fiscales que llevan el caso le han pedido que lo aplace para no interferir con la investigación federal.
Sin embargo, el presidente electo dio largas a la hora de responder si su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, había tratado con representantes del gobernador.
La prensa estadounidense publicó la semana pasada que Emanuel transmitió a Blagojevich una lista de personas que podrían ocupar el escaño dejado libre por Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios