www.diariocritico.com

Tras el escándalo por el "doble voto"

La Legislatura trata los cambios al sistema de sanción de leyes

La Legislatura trata los cambios al sistema de sanción de leyes

martes 16 de diciembre de 2008, 13:03h
Los diputados de la Ciudad acordaron modificar el proceso de votación e introducir un mecanismo de huellas digitales y la televisación de las sesiones luego del escándalo de los “diputruchos” del PRO

Los legisladores de la Ciudad tratarán en una sesión especial un paquete de cambios que acordaron ayer para cambiar el sistema de votación de leyes por un mecanismo de "huella digital", luego del escándalo desatado en el Parlamento a raíz del doble voto que efectuaron diputados macristas.

La resolución fue consensuada ayer en una reunión a puertas cerradas entre las autoridades de la Legislatura y los presidentes de los bloques políticos y contempla además la televisación de las sesiones por el Canal Ciudad Abierta y el envío a la Junta de Etica de los expedientes que involucran las faltas detectadas.

El paquete de cambios será tratado a las 11 en una sesión especial de la Legislatura que en principio estaba convocada para ayer a la tarde, pero que no prosperó debido a las dificultades que tenían para la redacción del nuevo reglamento.

La medida intenta, de alguna manera, bajar la tensión desatada en Perú 130 y rescatar la imagen dañada de la Legislatura, tras la difusión de la grabación de la sesión del 4 de este mes, donde dos diputados del PRO votaron por sus colegas de banca que no estaban presentes en sus lugares, aunque sí en el recinto.

La denuncia además abarca al legislador de la Coalición Cívica Guillermo Smith, que no emitió voto alguno durante la misma sesión, cuando se decidía la sanción de una ley macrista que creaba un polo tecnológico en el sur de la Ciudad con el permiso de la instalación de una empresa de call centers.

En rigor, la modificación del reglamento por el cual se rigen los diputados implica un cambio en el sistema de votación de las leyes que, en primera instancia, reemplazará al mecanismo electrónico actual por el nominal, donde los legisladores, uno a uno, emitirán a viva voz el sufragio.

Posteriormente, se prevé la instalación de un sistema que identifique claramente a cada legislador a través de la huella digital de cada uno de ellos.

Pichetto condenó el “verdadero escándalo político”

El senador nacional se sumó a las críticas por el doble voto ocurrido durante el tratamiento de un proyecto en el ámbito de la Ciudad.

Pichetto señaló que "los mismos sectores que protagonizaron este escándalo en la Legislatura porteña, son los que intentaron cubrir con un manto de sospecha la totalmente legítima votación en la que la semana pasada el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el paquete anti-crisis"

Así se refirió el senador nacional sobre la sesión en la cual los diputados del PRO Cristian Ritondo y Daniel Amoroso le pidieron a sus colegas que voten por ellos cuando se debatía un convenio con la provincia de Chubut y en otro caso cuando un diputado de la Coalición no emitió voto alguna, pese a estar presente en la sesión.

En declaraciones a Télam, Pichetto condenó estas acciones de los legisladores de estas fuerzas que, "como el PRO, se presentan como lo nuevo en la política argentina; o como la Coalición Cívica que pregona la moralización de la política, y protagoniza todo lo contrario".

"¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en el Congreso de la Nación con miembros del oficialismo?", se pregunto Pichetto.

En ese sentido sostuvo que seguramente "habría sido amplia y negativamente difundido por todos los medios de comunicación, en cambio, en este caso, apenas se informó sobre esta votación de la Legislatura porteña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios