www.diariocritico.com
La base de Occidente

La base de Occidente

jueves 18 de diciembre de 2008, 00:05h

"Estamos igual que los cristianos y judíos hace dos mil años: viviendo en un mundo pagano"

Los principales aportes de la civilización occidental son el Estado de Derecho, el capitalismo y la democracia. En principio estos son valores universales del hombre que se han diseminado mucho más allá de las fronteras geográficas de Occidente como la India. A propósito de la celebración en estos días de Janucá y la Navidad, es apropiado refrescar el fundamento de estos logros hechos por el genio de Occidente. Argumento que el cimiento de las contribuciones de Occidente es el judeo-cristianismo, a pesar de que ha habido autoridades religiosas, en determinados momentos históricos, opuestas al legado occidental como democracia, capitalismo y algunos desarrollos científicos.

En la Torah, concretamente en el Génesis 1, 28-30, después de haber creado Dios al hombre le dice: "henchid la tierra y sometedla: mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra." Claramente no se trata de una religión pasiva como pueden ser las religiones orientales. Hay un inequívoco mandato a la acción y a no ser resignados.

En el capítulo 20 del Éxodo, Moisés promulga a los israelitas las Tablas de la Ley o Decálogo, que después reposará en el Arca de la Alianza. Todos los israelitas se regirán por estas leyes sin excepción alguna. Esta es la semilla del estado de derecho, ricos y pobres, reyes y súbditos son iguales ante la ley. Este principio queda reforzado por San Pablo en Gálatas 3, 28: "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús".

En el Deuteronomio 6, 4-5 leemos: "Escucha, ¡OH Israel!, El Señor Dios nuestro es el solo y único Dios y Señor. Amarás pues al Señor Dios tuyo con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas" Es decir, sólo Dios es adorado y reconocido como Ser supremo. Ningún otro ser humano, así sea presidente o rey, es considerado una deidad. Además, el Génesis 1, 27 dice: "Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó." Aquí radica la dignidad del ser humano que es imagen de Dios y por tanto es libre.

Sentido democrático Estos versículos contienen el germen de la democracia, porque si somos iguales ante la Ley tiene sentido elegir de entre nosotros mismos a los gobernantes. Estos principios, entre otros, explican cómo un esclavo fugitivo como Calixto llegase a ser Papa.

Finalmente, en el Decálogo hay dos mandamientos que sirven de base al capitalismo, no robarás y no desearás lo ajeno, ergo hay propiedad privada piedra angular de la libertad. Además, la parábola de los talentos en Mateo 25, 14-30 invita a asumir riesgos e invertir y San Pablo en 2 Tesalonicenses 3,10: "el que no quiera trabajar que no coma" lo cual es compatible con el capitalismo.

Seria amenaza La Civilización Occidental, sin embargo, se encuentra seriamente amenazada. Primero, por el Islam radical que odia hasta el punto de cometer actos terroristas y de suicidios con tal de desestabilizar y destruir los valores de la cultura occidental. Llama la atención la generalizada ausencia de democracia, capitalismo, estado de derecho e inferioridad jurídica de la mujer en los estados islámicos. Es preocupante que en Arabia Saudita no exista una sola iglesia cristiana, o sinagoga y las mujeres occidentales que visitan tengan que usar una pañoleta.

La segunda gran amenaza es el secularismo. Las iglesias en Europa se encuentran vacías y la tasa de fertilidad de los europeos es tan baja que cada vez hay menos franceses, españoles, italianos y alemanes entre otros, claro síntoma de decadencia. Por el contrario, las mezquitas se multiplican en Europa, se estima que en 12 años un cuarto de la población europea será musulmana, en Inglaterra la ley Sharia es parte de su sistema judicial y los judíos emigran de Francia hacia Israel por el antisemitismo.

Actualmente existen en los Estados Unidos movimientos seculares que se oponen a que en lugares públicos se exhiban Decálogos, Pesebres y la Menorah. Es más, estos "progresistas seculares" cuestionan el saludo de Feliz Navidad y sugieren que lo correcto es decir felices días festivos. El movimiento de asimilación de los judíos en la diáspora, su abandono de las prácticas religiosas mandadas por Moisés, es otra expresión del secularismo que embarga a Occidente. A este ritmo el judaísmo sobrevivirá sólo en Israel.

Razón y fe Europa, expresó recientemente el Papa Benedicto XVI, es el resultado del diálogo entre Jerusalén y Atenas donde Jerusalén pone la fe y Atenas la razón. Actualmente, en Occidente impera la razón pero no hay fe. En el mundo musulmán hay fe, pero no hay razón. Esta condición dificulta el diálogo.

Ciertamente como nos dijera recientemente Rafael Tomás Caldera estamos igual que los cristianos y judíos hace dos mil años: viviendo en un mundo pagano. ¿Qué pasará? No sé. Lo que si sé es que Dios no abandona a Su pueblo. Aquellos que le permanecen fieles son la semilla de un movimiento regenerador que volverá en virtud de Su promesa.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios