www.diariocritico.com
Los Presupuestos de nunca acertar

Los Presupuestos de nunca acertar

sábado 20 de diciembre de 2008, 11:49h

De un no-aplauso y una ausencia.-  La sesión plenaria, última del año, en la que el Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales del Estado, reprobados por el Senado, fue de órdago. Primero, porque las cuentas del Estado que pasan al BOE son una falacia, una quimera, nada que ver con la realidad. Segundo, porque serán probablemente los últimos que elabore Pedro Solbes. Tercero, porque, quizá por ello, todo el grupo parlamentario socialista aplaudió a rabiar al vicepresidente económico. Todos...menos, ostensiblemente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo gesto hosco, sentado en el escaño, evidencia muchas discrepancias, mucho mar de fondo. Y cuarto, porque Mariano Rajoy, que tenía “un almuerzo importante”, se ausentó a la hora de la votación (que fue en contra por parte de su grupo) a estos PGR’09, que ya veremos cómo se cumplen, si es que pueden cumplirse en algún grado.

...Y el candidato es....-

¿Debía, podía, Rajoy estar ausente de esta votación, la más importante del año? Técnicamente, daba igual que estuviese o no: las cuentas fantasma del Estado iba a salir delante de todos modos, gracias al apoyo de los peneuvistas, que ya es apoyar. Pero el efecto fue devastador en las propias filas ‘populares’, en cuyo grupo parlamentario ya sabemos que hay críticos constantes de la figura del ‘jefe’. Más aún irritó a los descontentos internos saber que el almuerzo tan importante se celebró con Jaime Mayor Oreja, que aún no se sabe si encabezará o no la lista del PP en las elecciones europeas. Mayor no tiene buena sintonía con el marianismo, pero Rajoy no encuentra otro candidato mejor, una vez que Ruiz Gallardón ha dicho ‘no’ a la oferta. Una muestra más de lo revueltas que bajan las aguas en el PP ante este 2009 difícil, muy difícil, para Mariano Rajoy, que tiene tres elecciones en las que ha de quedar bien: las gallegas, las vascas y las europeas.
 
 
El zapatazo.-

 En mi bloc/blog de la semana tengo anotada con subrayado en rojo la anécdota del ‘zapatazo’ de un periodista iraquí a Bush. No le dio, pero la recreación en Internet, plena de humor, es muy diferente: el aún presidente americano recibe el impacto en plena cara. Claro que los impactos de verdad se los ha llevado el desafortunado periodista en la cárcel de Bagdad: tres costillas rotas, la nariz quebrada, un ojo hinchado y traumatismo craneal le ha costado, además de una probablemente larga sentencia de cárcel, la hazaña que le ha hecho mundialmente famoso. Me dicen que en el Gobierno español ha habido no poco regocijo, callado, pero regocijo al fin.
 
¿A Afaganistan?.-

Dicen que habrá algún viaje oficial a Afganistán estas navidades. A visitar a las tropas. Buena cosa . Sobre todo, tras el desencuentro entre las declaraciones del ministro de Exteriores y las de la titular de Defensa. El uno aseguró que ni un soldado español más a aquellas tierras; una semana después, Chacón decía que el gobierno pedirá autorización al Parlamento para duplicar el número de tropas españolas en el extranjero. Moratinos se enteró, con el consiguiente enfado, por los despachos de las agencias de prensa. Buena muestra de falta de coordinación, por decir lo menos, en el Gobierno.
 
¿Crisis? ¿Hay crisis?.- 

Descoordinación, qué duda cabe. Desgana (la de Solbes), torpezas (las de Sebastián, que por fin nos envía la famosa bombilla). El gobierno marcha mal, pero Zapatero, en los corrillos de copas navideñas con periodistas en La Moncloa, acusa a los medios de inventarse una crisis. No se la inventan, no nos la inventamos; simplemente, dicen, decimos, que es necesaria una remodelación gubernamental bastante a fondo, para seguir hasta 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios