www.diariocritico.com

Los medios dedican cada vez más espacio a este tipo de noticias

La información jurídica necesita ser tratada por periodistas especializados

martes 27 de febrero de 2007, 18:20h

La información jurídica no se limita solamente a la sección de tribunales sino que se ha extendido por  todas las áreas. Así ha quedado de manifiesto en las primeras Jornadas sobre Justicia en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario y la sociedad Campus de la Justicia de Madrid. Unas jornadas en las que se ha hecho hincapié en la necesidad de que los periodistas de tribunales se especialicen así como en que haya una mayor colaboración entre los medios de comunicación y la Justicia.

"Algunas de las noticias más importantes nacen en los tribunales". José Antonio Hernández, de El País, lo sabe muy bien ya que lleva "quince años dedicándose al periodismo de los tribunales". Se trata de una información a la que cada vez los medios de comunicación le dedican más páginas. Así ha quedado de manifiesto en la mesa redonda 'La información jurídica en Madrid' que ha tenido lugar dentro de las primeras Jornadas sobre Justicia en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario. En dicha mesa, que ha estado moderada por Pedro Montoliú, director de Madridiario.es, Hernández ha declarado que "en la sección de España de El País un cuarenta por ciento, o quizás más, se dedica al ámbito de los tribunales".

Por esta razón, los periodistas que cubren este tipo de informaciones deben estar especializados ya que "es importante tener conocimientos jurídicos para después traducir al público las resoluciones judiciales y evitar los tecnicismos jurídicos", como ha indicado José Antonio Hernández, que es licenciado en Derecho. De la misma opinión se ha mostrado Elisa Beni, directora del Gabinete de prensa del TSJM, que ha declarado que las "cuestiones que se pueden mejorar en la información judicial" están relacionadas con una mayor especialización de los periodistas. Beni que ha destacado la labor realizada en los últimos años para facilitar el trabajo de los periodistas que cubren las informaciones judiciales, ha reconocido que es necesario que haya unas "normas concretas sobre qué información o imágenes se ofrece para que no existan "periodistas de primera y de segunda".

Antonio Naranjo, director del Diario de Alcalá, ha manifestado por su parte, que es imposible una especilización de los periodistas en este ámbito si no hay colaboración por parte de la Administración de la Justicia. Y es que, en su opinión, hay una "absoluta opacidad" en este terreno debido a que todavía "existen una serie de barreras" infranqueables. Para mejorar esta situación, Naranjo ha solicitado que "haya una mayor modernización de la Justicia que entienda a qué nos dedicamos los periodistas". En especial se ha quejado de la falta de medios en la zona de Alcalá.

Francisco Velasco, del periódico La Razón, ha rebatido algunas de las afirmaciones de Naranjo al señalar que "aunque hace muchos años era muy difícil hacer periodismo de tribunales la situación mejoró con la puesta en marcha de los gabinetes de comunicación. En estos momentos recibimos a diario las sentencias más importantes así como los señalamientos de juicios", ha destacado Velasco. Tampoco se ha mostrado de acuerdo con la afirmación de que falta especialización pues ha señalado que los medios más importantes mantienen desde hace años a los mismos especialistas en la información de Tribunales.

Pedro Blasco, de El Mundo, se ha mostrado partidario de que "las empresas den un paso adelante para especializar más a los periodistas locales de tribunales" pero también ha admitido que "sería mejor si los periodistas también estudiasen Derecho ya que así sabrían dónde están los límites de las cosas, algo muy importante porque casi todo termina en los tribunales", ha declarado Blasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios