www.diariocritico.com
Perú tiene 'muy avanzada' memoria que presentará ante Corte de La Haya

Perú tiene "muy avanzada" memoria que presentará ante Corte de La Haya

lunes 22 de diciembre de 2008, 02:53h
Perú tiene "muy avanzada" la memoria que presentará en marzo del 2009 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con sus argumentos sobre la demanda por el diferendo marítimo con Chile, informó el canciller José Antonio García Belaúnde.

El ministro de Exteriores aseguró que su país cumplirá con el cronograma dado por la Corte de La Haya y descartó que la presentación del documento genere una controversia con Santiago. "Un procedimiento judicial no debería crear ninguna dificultad, no creo que ocurra eso", declaró García Belaúnde a la agencia estatal Andina.

La memoria peruana no se hará pública, en cumplimiento del principio de reserva del procedimiento internacional, y será presentada por el agente peruano ante la corte, el embajador Allan Wagner. Tras ese paso, el tribunal oficiará a Chile para que presente su "contra-memoria" hasta el 2010, aproximadamente, indicó el canciller.

La memoria que presentará Perú contiene la argumentación de su demanda por la delimitación marítima con Chile, que considera no establecida, a pesar de que ambos países tienen convenios para el desarrollo de su actividad pesquera desde la década de 1950. Sin embargo, Chile sostiene que ésos convenios definieron sus límites marítimos y que no hay nada pendiente en ese tema.

Las relaciones bilaterales atraviesan por un buen momento a nivel comercial y económico, pero siempre hay temas sensibles que enfrentan a los sectores políticos de ambos países, como unas recientes declaraciones del ex jefe del Ejército peruano que irritaron en Santiago y forzaron este mes su salida de esa fuerza militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios