www.diariocritico.com

Ciencia desde España

Humanos actuales y los neandertales, 'hermanos de sangre'

Humanos actuales y los neandertales, 'hermanos de sangre'

lunes 29 de diciembre de 2008, 12:13h
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recuperado en restos fósiles de neandertales "algunos fragmentos del gen que está implicado en la expresión de los grupos sanguíneos AB0".

   Esto supone "un paso más en la caracterización de cómo han sido los procesos de evolución" desde un antepasado común, que dieron lugar a la caracterización de ambas especies.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Antonio Rosas, explicó que, durante la investigación, han descubierto que dos de los individuos neandertales de 'El Sidrón' ambos de sexo masculino, "son del grupo cero". Además, relató que la composición genética de estos dos individuos es "exactamente igual a la que se encuentra en la población actual de homo sapiens".

   "Esto significa que el grupo sanguíneo 0, al ser compartido tanto por neandertales como por homo sapiens, debió de surgir, en la evolución del género homo, en el antepasado común de los dos linajes", añadió.

   En este sentido, Rosas explicó que este es el tercer descubrimiento de estas características, ya que con anterioridad se recuperaron otros dos genes nucleares comunes relaciones con la capacidad del habla y con la pigmentación de la piel y el cabello. Esto demuestra que hay "algunas características fisiológico-anatómicas que son comunes a los dos linajes" y que comportan un "trasfondo genético ciertamente importante".

   Sin embargo, subrayó que una cosa es que se comparta "una gran cantidad de información genética, en algunos caso muy específica" y otra que sean "iguales". "Neandertales y Homo Sapiens son el resultado de dos procesos de evolución distintos e independientes", defendió.

   Asimismo, Rosas apuntó que estas últimas investigaciones están abriendo "un campo de investigación de paleo genética nuclear", cuyo próximo paso sea, probablemente, "la publicación del genoma neandertal". "El primer borrador de gran parte del genoma de los neandertales será el siguiente gran paso, lo que nos abrirá un gran espectro de posibilidades a explorar", matizó.


CLONAR NEANDERTALES

   Por otra parte, afirmó que hoy en día "no es técnicamente posible" la clonación estricta dado que "el genoma que se está recuperando no deja de ser sino un listado de la composición genética" y, no tanto, "la interacción de los distintos genes y la estructuración en los diferentes cromosomas".

   "Pero no cabe duda que la ciencia en este terreno avanza a una velocidad extraordinaria y que en un el curso de unos cuantos años la capacidad de imaginación puede ser concretada en realizaciones concretas", remarcó Rosas, quien reconoció que se está "en la frontera de lo posible".

   Respecto a la relación entre grupos sanguíneos y las enfermedades, remarcó que sigue siendo un tema "de difícil comprensión", aunque aseguró que sí se sabe que "la variabilidad genética en la población humano relacionada con los grupos sanguíneos es muy alta, más de lo cabría esperar". Lo que se desconoce es el porqué de esta situación.

   "Lo que se ha visto es que determinadas enfermedades están en estrecha interacción con los glóbulos rojos, de tal manera que de una forma sencilla podríamos decir que determinados grupos sanguíneos son más resistentes a determinadas enfermedades", agregó.

   Por último, Rosas incidió en que la mutación genética del grupo 0, tanto en humanos como en neandertales, "ha subido su frecuencia y apareció a la resistencia de algún agente patógeno", aunque se desconoce cuál pudo ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios