www.diariocritico.com
Los barrios porteños

Los barrios porteños

miércoles 31 de diciembre de 2008, 12:53h

Me llegan novedades de todos lados del país. La sequía, marchas contra la impunidad, reclamos por el gatillo fácil, la indefensión de los pueblos originarios, el abuso de poder, las enfermedades, la desnutrición, los hospitales, la salud. Engaño,  falsedad, en cada cosa que se toca.  Las deformaciones patológicas de una sociedad. Asociaciones ilícitas, tragedia y sordidez. En lo internacional vemos matanzas, bombardeos, exterminios de poblaciones civiles. Da asco. Lo nuestro y lo otro. Y sumamos mitos, favelas, embustes, apariencias.

Uno recuerda a Monipodio, principal personaje de la novela ejemplar de Cervantes,  Rinconete y Cortadillo (1613). Jefe de una floreciente organización de maleantes, es una muestra de cómo en la España del siglo XVII el robo y la estafa se ejercen según un código y ceremonial riguroso. Monipodio es juez, árbitro y jefe de todos, un símbolo del latrocinio sempiterno.

Hace unos días, mi amigo Mario Bellochio, organizador y almo pater del mensuario Desde Boedo, me anoticia de lo que ocurre en nuestra ciudad. No es nuevo, nada es nuevo, sólo que todo se precipita. Desgasta el egotismo del sujeto moderno. Intentaré resumir lo que ocurre. Ya sé, hay cosas peores. Sin duda, pero ésta no es menor.

Me cuenta que la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide, “por primera vez” –según el Director General de Coordinación de Prensa Carlos Galligani– aplicar a rajatabla la Ordenanza que lo vincula con los Medios Barriales a través de la contraprestación publicitaria; da de baja a 14 de ellos y somete a duras reglas a la renovación e incorporación al Registro.

 Un comunicado nos pone en guardia.

“Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales.

      Mediante métodos similares a los utilizados por la dictadura militar están controlando, censurando y excluyendo a los medios que denuncian las prácticas corporativas de este gobierno, intentando manejar sus contenidos a través de la arbitrariedad de otorgarles la publicidad oficial, exponiéndolos a la desaparición.
     Con un instructivo que va en contra de la ley madre ( la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura , violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

    Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.

     Por lo arriba expuesto hemos presentado un Recurso de Amparo y una Acción de no Innovar para frenar el avasallamiento a nuestros derechos. A través de la presente queremos hacer saber a Ud. la situación irregular que están viviendo los medios vecinales independientes de nuestra ciudad.

     Por la libertad de expresión y de información. En defensa del Registro de Medios Vecinales. Queremos sumar su adhesión a esta lucha.”

Los medios que de inmediato adhirieron, entre otros,  son:
Flores de Papel, www.losbarrioshablan.com.ar, Frecuencia Zero, La Bocina , www.labocina.com.ar, El Abasto, www.revistaelabasto.com.ar, En San Telmo, www.ensantelmo.com.ar, www.devotohoy.com.ar, Palermo´s, El Vocero Porteño, Mi Barrio, La Gaceta de Flores, Periódico ABC, Desde Boedo, La Urdimbre , www.laurdimbre.com.ar, Primera Página, Seudónimos, Nuevo Ciclo, www.nuevociclo.com.ar, www.villadelparqueinfo.com.ar, Noticiario Sur, Los Puentes de Palermo, www.barriada.com.ar, www.barriodeflores.com.ar, Los Locos de Buenos Aires, www.palermoline.com.ar, Conocernos Mejor, Tiempo de Belgrano, www.la-floresta.com.ar, www.rnma.org.ar (Red Nacional de Medios Alternativos), Futuros, Gacetillas Argentinas, Colectivo de Comunicación Mate Amargo, Revista Floresta y su Mundo.

Es un  punto de reflexión, una señal para ver que ocurre. En la literatura clásica los ejemplos son numerosos, claros. Sólo debemos leer con serenidad. No es mucho.

Carlos Penelas          
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2008

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios