www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los diarios

Finalizan el año con una agenda diversa

Finalizan el año con una agenda diversa

miércoles 31 de diciembre de 2008, 14:29h
Los medios terminan sus portadas reflejando el perfil que mantuvieron durante el año

Como les decía este último día del 2008 las portadas de los diarios mantienen la tendencia que tuvieron mes a mes, con lo que nos encontramos con críticas al gobierno de parte de Clarín y La Nación –los dos de mayor tirada- planteos a Macri de parte de Página, en Crítica hacen un popurrí-en donde obviamente aprovecha para tirarle algún palito a Cristina, mientras que en Olé siguen festejando el campeonato de Boca.

Empezando por Página les cuento que con un “Punto y coma (el que no se enteró se embroma)” nos advierten que “Desde esta medianoche entra en vigencia el sistema de scoring para los automovilistas porteños. Cada conductor empieza con 20 puntos que irá perdiendo si comete infracciones y puede terminar con la pérdida del registro. El debut es con 15 puestos de control de alcoholemia a partir de las 2 de la mañana”, donde en su interior no hablan muy bien que digamos de la idea del gobierno de la Ciudad.

Pasando a Clarín, comienzan con la mala noticia que “Por el freno en la economía, volvió a caer la construcción”, informándonos que “El declive comenzó hace pocos meses, después de seis años de crecimiento constante”, donde “Según el INDEC, la actividad del sector cayó 5,8% en noviembre, respecto del año anterior”, aunque nos dejan un mínimo de esperanza ya que “Para revertirlo el Gobierno lanzó un plan de obras públicas”. Además, y como al pasar, nos avisan que “Echegaray asumió en silencio en la AFIP y ya hizo cambios”

Justamente ese fue el tema que eligieron en La Nación, opinando que  “Echegaray llegó a la AFIP con la mira puesta en el sector rural”, agregando preocupados que “admiten que será una prioridad del nuevo recaudador, de mala relación con el campo”

En Crítica –que pareciera aún no haber encontrado su pefil- finalizan el año con “Las 100 boludeces del 2008”, encabezadas según su criterio por las siguientes:
1) “Vamos a traer a Tutankamón a la Argentina” (Cristina).
2 ) La inflación anual no superó el 8% (Indec).
3) “Hay que parar de robar seis meses” (actualización doctrinaria de Luis Barrionuevo).
4) “Los carteles de la droga no operan acá. Son mexicanos sueltos” (Aníbal F).
5) “Soy virgen” (Julio César Grassi).
6) El libro de poemas de Belén Francese.
7) River sale campeón con Ortega. River echa a Ortega. River sale último.
8) “Le vamos a sacar los calzones del orto a Nadal” (Juan Martín del Potro antes de la Copa Davis).
9) El intento de echar a la rectora del Mariano Acosta por compartir la fiesta de fin de año de sus alumnos jugando con agua.
10) El éxito del tema “Elena no” de Los Grosos.
11) Hay que poner 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street.
12) Lanata se va al Maipo para financiar a este diario…
Para mí, que quieren que les diga…una boludez total

En lo que respecta a la economía, increíblemente en Ámbito nos traen una buena, ya que aseguran con esa particular forma de titular que “Se va la segunda: acuerdan con bancos canje de deuda”, explicándonos que “Trascendió ayer que el Gobierno firmó con tres bancos, Deutsche, Citigroup y Barclays, un nuevo mandato para relanzar el canje de la deuda. Ya el 22 de setiembre se había anunciado la operación, pero el desplome de los mercados internacionales obligó a congelarla. Tras la estatización de las AFJP, menos podía efectuarse la transacción. Ahora se intentará nuevamente con modificaciones a la propuesta original” y se ilusionan con que “Todo indica, por la participación de los mencionados bancos, que la transacción puede concretarse exitosamente pese a todo lo ocurrido desde setiembre”, analizando que “Es lo más importante en materia económica que puede ocurrir en 2009”.

Para finalizar este último análisis de las portadas del año, y como hago diariamente dejando al deporte para el final, les cuento que ya hasta me da vergüenza decirles que Olé optó para esta edición dedicarle su portada una vez más a Boca. Hoy lo quieren disimular un poco con un “Campeón 08” agregando que “Riquelme, a solas con Olé, repasa un año en el que ganó la medalla dorada en Pekín, dos títulos con Boca y tres premios de la prensa: "Esto ya es mucho". Si, sólo falta el Mundial...”, aunque queda claro que por más que hable de la selección el mensaje fue clarito, ¿no? Esperemos que en este año que ya se nos viene, en Olé o blanqueen su simpatía xeneixe o, lo que sería más lógico, sean un poquito nomás, más imparciales…

Nos reencontraremos con estos análisis el próximo viernes, agradeciéndoles desde ya que nos acompañen día a día en esta sección, y deseándoles lo mejor para el próximo 2009, esperando tener que comentarles noticias un poco más agradables de las de este año que se nos está yendo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios