www.diariocritico.com
El nuevo 'autonomismo' socialista

El nuevo 'autonomismo' socialista

domingo 11 de enero de 2009, 12:49h
El PSOE se mantendrá a cierta distancia de las campañas que van a realizar el PSE en Euskadi y el PSdeG en Galicia, con motivo de sus respectivas elecciones autonómicas, lo cual se presenta como una manera de reconocer, desde las filas socialistas, la madurez del Estado de las autonomías. Los precedentes no son ésos, desde luego, ya que en otras campañas fue habitual ver por Euskadi y Galicia a infinidad de altos cargos socialistas: en el primer caso, sobre todo barones, y en el segundo, ministros de verbo fácil. La gran excepción la protagonizó el ex presidente Felipe González, en 1989, cuando dejó completamente solo a su candidato socialista en Galicia, el entonces presidente Fernando González Laxe, quien perdió el cargo por un puñado de votos ante Manuel Fraga, con quien los socialistas de la Moncloa y de Ferraz fueron tan generosos que ni siquiera reclamaron ante más que probables irregularidades en el voto de la emigración. Parece que entonces interesaba 'aparcar' a Fraga en Galicia.

Los tiempos de ahora ya no son los de Felipe González, por fortuna para el sucesor de Laxe como candidato socialista, pero en ningún sentido. Es decir, no sólo se trata de que los políticos de Madrid decidan quedarse en su sitio cuando se trata de elecciones autonómicas -o de hacerle la cama a un compañero-, sino también de que no son reclamados por sus correligionarios. Y menos en circunstancias como las presentes, dominadas por la crisis económica y el paro.

El Partido Socialista hace bien en 'vender' desde El País la idea de que PSE y PSdeG acentuarán su autonomismo, en función de que la Ejecutiva federal apenas jugará un papel en las campañas vasca y gallega, pero haría aún mejor si reconociese la verdad: si actúa de ese modo es porque cree que las ausencias de ministros y dirigentes del PSOE son positivas para sus intereses electorales. Sucede también que, como la gente no es tonta, a lo mejor se pregunta: ¿no será ello debido a que los votantes vascos y gallegos pueden asociar la crisis con el Gobierno del PSOE y con el propio Zapatero y que, en consecuencia, lo mejor es que ni se les vea? Claro que eso se 'vende' mucho peor que lo primero, que incluso queda bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios