www.diariocritico.com

PSOE pedirá la comparecencia de Botella por la gestión del temporal

domingo 11 de enero de 2009, 12:40h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pedirá la comparecencia en el Pleno de la delegada del área de Medio Ambiente, Ana Botella, por la "improvisada e ineficaz" gestión de los efectos del temporal en la capital, según señaló el portavoz municipal del PSOE, David Lucas.
Para Lucas es "incomprensible" que 48 horas después de la nevada que azotó Madrid el pasado viernes aún "haya peatones que tengan que caminar por la carretera porque las aceras de sus barrios siguen congeladas". En este sentido, afirmó que ha recibido llamadas de vecinos de Villaverde, Usera, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro denunciando esta situación, por lo que se ha desplazado a estas zonas para comprobar personalmente que "el Ayuntamiento no ha echado sal en estas calles ni las ha limpiado".

Así, el portavoz socialista denunció "la falta de eficacia e improvisación" del Ayuntamiento de Madrid, por lo que solicitará la comparecencia de Botella en el Pleno de este mes de enero para que dé explicaciones sobre el dispositivo de emergencias del pasado viernes y de por qué dos días después todavía hay zonas sin limpiar. Asimismo, Lucas instó a los vecinos que sufran algún incidente en la vía pública relacionado con la presencia de hielo 48 horas después de la nevada a que presenten denuncias. "Desde el PSOE les ayudaremos a tramitarlas", señaló.

Comparecencia de Rubalcaba
También el PP solicitará este lunes formalmente la comparecencia "urgente" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Congreso para que explique su gestión del "caos" sufrido el pasado viernes a consecuencia de las intensas nevadas caídas en las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Ricardo Tarno, vocal del PP en la Comisión de Interior del Congreso, anunció hoy a Efe que su Grupo solicitará mañana la comparecencia de Rubalcaba, al considerar que ha existido una "descoordinación" entre los Ministerios de Interior, Fomento y Medio Rural y Marino en la gestión del temporal que ha afectado a numerosos ciudadanos y les ha dejado bloqueados durante horas.
El diputado popular por Sevilla consideró que estos tres Ministerios "parecían pertenecer a distintos Gobiernos" durante la gestión del temporal.

Recordó que el Ministerio del Interior es el responsable de la Protección Civil en España, de la gestión del tráfico y la seguridad vial, así como de garantizar derechos básicos de los ciudadanos como el derecho a la libre circulación, "a ir al trabajo o a llevar a sus hijos a sus colegios, derechos que no se pudieron realizar el pasado viernes". Además, puso de manifiesto que Interior también es responsable de activar el plan de emergencia y de alertar a los ciudadanos, a través de la Dirección General de Protección Civil, "y no lo hicieron hasta bien avanzada la mañana".

Según Ricardo Tarno, también entra dentro de la responsabilidad de Rubalcaba solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencia, "y ésta y no se activó hasta casi las 11.30 horas de la mañana, cuando ya reinaba el caos absoluto". Para el PP, el ministro debe explicar a los ciudadanos cual ha sido la gestión de su Ministerio durante ese día, "en el que una simple nevada convirtió la capital de España en un absoluto caos, impidiendo la vida diaria y normal de miles de españoles".

Por último, Tarno pidió al Gobierno que "no responsabilice" a los ciudadanos "de todo lo que pasa, y de ocasionar el caos por coger el coche para ir a trabajar o a realizar su actividad diaria", y criticó el que "los ministros de Zapatero nunca tengan la culpa de nada de lo que pasa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios