www.diariocritico.com

Con Ucrania

Rusia suspende el acuerdo para el suministro de gas

Rusia suspende el acuerdo para el suministro de gas

lunes 12 de enero de 2009, 00:37h

Rusia suspende el acuerdo para el suministro de gas

A primera hora de la mañana, se imponía la alegría ante la solicitada firma de Ucrania a un pacto rubricado horas antes entre Rusia y Bruselas. Pero cerrada la noche, era Moscú la que echaba marcha atrás.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró que no aplicará el acuerdo hasta que se aclaren las contradicciones inluídas en el documento por las autoridades ucranianas. "Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado y no será firmado por nuestra parte hasta que éstas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por parte de Ucrania", afirmó.

Una amenaza que vuelve a dejar en el aire un suministro que ha dejado sin gas a más de 16 países europeos. En el pacto, cuya vigencia no ha llegado a tener lugar, las partes se comprometían a que el suministro sea supervisado por un grupo de observadores internacionales. Su misión es controlar que el gas ruso que llega a Ucrania salga posteriormente hacia Europa —por Ucrania viaja más del 80% del gas ruso con destino al Viejo Continente—. Esta era una condición impuesta por Rusia, que había acusado a Ucrania de quedarse el gas para su propio consumo.

La batalla se remonta, sin embargo, meses atrás por desavenencias en los precios del gas a pagar por la ucraniana Naftogaz a la rusa Gazprom. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió ayer el pronto suministro, "ya que hay muchos ciudadanos en peligro". Los 27 analizarán hoy este conflicto y sus efectos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios